Blogia
Revista digital 1º A

México venció a Francia y se perfila como rival Argentino

México venció a Francia y se perfila como rival Argentino

Los aztecas ganaron 2-0 con goles de Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco, de penal. Por diferencia de gol, "El Tri" se ubicó segundo en el Grupo A y podría cruzarse con la Selección en octavos. Francia complicó su estadía en el Mundial

El partido arrancó con un ida y vuelta constante, porque el mediocampo de ambos equipos se preocupaba más por la elaboración que por la marca, y así, no hubo barreras para traspasar la mitad de cancha en cada ataque .

México tuvo la primera aproximación a los 8 minutos de juego, pero Carlos Vela definió muy mal de zurda y su remate se fue alto y desviado. Tres minutos más tarde volvieron a avisar los aztecas, con un remate de Guillermo Franco que se perdió arriba del travesaño.

Enseguida contestó Francia con una jugada elaborada. La pelota terminó en los pies de Frank Ribery, que cruzó un remate que no fue ni tiro al arco ni centro y así los galos desperdiciaron una buena chance de gol.

El encuentro fue perdiendo intensidad y mostró a un conjunto francés impotente en su búsqueda. Con poco peso ofensivo y un Ribery demasiado intermitente. Por las bandas, ni Sidney Govou ni Florent Malouda marcaron diferencias, como sí lo hacía México con las constantes subidas de Carlos Salcido por la izquierda.

A los 32 lo volvió a tener el equipo de Javier Aguirre. Pablo Barrera, quien reemplazó al lesionado Vela, peinó un centro desde la izquierda ante la apresurada salida de Hugo Lloris, pero le faltó dirección y el balón se fue cerca del travesaño.

Así se fue el primer tiempo, envuelto en la mediocridad de ambos equipos, que amagaron más de la cuenta y se quedaron en deuda futbolística .

En la segunda etapa México arrancó nervioso, con las pulsaciones altas y se cargó de amarillas. Primero fue Efraín Juárez y luego Héctor Moreno, lo que dejó en claro la desesperación con la que se jugaba el encuentro.

El principal blanco de las faltas, Malouda, tuvo el gol a los 8, pero su remate fue directo al cuerpo de Oscar Pérez, quien sacó la pelota por encima del travesaño.

Aguirre probó con los ingresos de Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco y le dio resultado. Con un buen pase de Rafael Marquez entre líneas a los 18 del complemento, "Chicharito" aprovechó una ingenuidad del fondo francés que tiró el achique y quedó mal parado, el delantero eludió a Lloris y marcó el 1-0. Un castigo justo al pobre desempeño del equipo de Domenech.

Si hasta ahí Francia jugaba mal, el gol terminó por profundizar su crisis. Una equivocación del árbitro, el árabe Khalil Al Ghamdi, quien compró una inexistente falta de Eric Abidal a Hernández dentro del área, terminó en el segundo gol mexicano. El experimentado Blanco se hizo cargo del penal y acomodó la pelota sobre el palo derecho de Lloris, quien adivinó la punta pero no llegó a cambiar la dirección del balón.

La displicencia de Francia, la poca idea de su entrenador y los infantiles errores defensivos, se agudizaron con el correr de los minutos. México, en tanto, con el resultado puesto, movió la pelota de un lado a otro, utilizó la rotación para matar el tiempo y se apoderó la pelota, algo que los galos no hicieron durante todo el partido.

Con el triunfo consumado, México se subió al segundo lugar del Grupo A . Si bien suma cuatro puntos, al igual que Uruguay, tiene menos diferencia de gol a favor. Ahora, enfrentará a los charrúas para intentar eludir a Argentina en octavos de final. En tanto, Francia depende de un milagro para clasificarse. No sólo por los resultados, sino por su apático juego, algo que amenaza no cambiar con el correr de los días.

Formaciones inciales:
Francia: Lloris; Sagna, Gallas, Abidal, Evra (capitán); Diaby, Toulalan, Malouda; Govou, Ribéry; Anelka. DT: Raymond Domenech.

México: Oscar Pérez; Osorio, Moreno, Rodríguez, Salcido; Juárez, Márquez , Torrado (capitán); Dos Santos, Franco y Vela. DT: Javier Aguirre.

Goles: 18 ST Javier Hernández (M), 32 ST Cuauhtémoc Blanco (M) de penal.

Árbitro: Khalil Al Ghamdi (Arabia Saudita)
Estadio: Peter Mokaba (Polokwane)

0 comentarios