Blogia
Revista digital 1º A

En España-Paraguay habrá una final y un duelo de estilos

03/07/10 - 07:13

Apoyado en su fantástica generación de futbolistas, el equipo de Del Bosque tendrá a un complicado adversario. Los paraguayos dirigidos por Martino hicieron apenas tres goles en el torneo, pero también recibieron sólo uno. Desde las 15.30, por TyC Sports.

 

PorMarcelo Máximo
Enviado especial

Etiquetas

En una lista testimonial, España es candidato a ganar el Mundial de Sudáfrica. Su juego, el arte de pasarse la pelota entre los compañeros, la ideología ofensiva a la que nunca se renuncia lo hace vivir un presente que tal vez poca relación tenga con su historia. Porque esta generación de futbolistas desafía aquello del peaje en los cuartos de final, ese que nunca pudo pagar y que apenas una vez, en 1950 y con otro formato de torneo, superó para llegar a un cuarto puesto que todavía sigue siendo su marca registrada. El equipo que dirige Vicente del Bosque ofrece argumentos inagotables para suponer el salto de escalón cuando hoy se cruce con el Paraguay que dirige Gerardo Martino y que llegó a una instancia de cuartos por primera vez en la Copa del Mundo. Serán 90 minutos de estilos opuestos, de formas de entender el juego.

De un lado y del otro se acepta y se defiende la filosofía que se lleva dentro de un campo. "Pienso que en el debut contra Suiza, la ansiedad y la tensión nos jugaron en contra y eso nos pesó. En cambio, en el partido ante Portugal, que era a cara o cruz, se demostró la personalidad y se hizo un buen juego, que es lo que siempre pretendemos. Todos tenemos mucha confianza en lo que somos capaces de dar y en este caso sabemos que el rival es un equipo guerrero, que lucha, típico de los conjuntos sudamericanos", dice Xavi, uno de los mejores intérpretes de España. "Tenemos que seguir con nuestro fútbol, con garra y disposición táctica. Imagino un partido en el que ellos van a proponer y nosotros trataremos de obstruir y de aprovechar las oportunidades que se nos presenten. No podemos dejar espacios porque tienen un buen toque de pelota y si consiguen tener libertad te pintan la cara", cuenta Justo Villar, el arquero del seleccionado que conduce el entrenador argentino.
Con apenas tres goles a favor (Antolin Alcaraz en el debut ante Italia y Enrique Vera y Cristian Riveros contra Eslovaquia), OParaguay es el equipo con menos eficacia en el ataque. Pero, también, es la selección a la que menos goles le convirtieron: apenas en un partido, el italiano Daniele de Rossi, para el empate 1 a 1. Aunque los números poco importan a la hora del juego, indican una tendencia y las flaquezas de un Paraguay que arribó a cuartos luego de un doble 0 a 0 ante Nueva Zelanda y Japón, al que venció en los penales.

La oportunidad de que el presente pase definitivamente a la historia es lo que entusiasma a España. "Hemos alcanzado un mínimo exigible y si llegamos a la semifinal habremos cumplido satisfactoriamente", avisa Del Bosque. Será tan valioso para su seleccionado como para Paraugay dar un salto para quedar entre los cuatro mejores y por eso el partido se hará un lugar en los libros de los Mundiales antes de salir a la cancha. Ahí, donde el juego de uno y otro -la España del pase y el Paraguay del esfuerzo- desnudarán las ideologías de la pelota.

0 comentarios