Blogia
Revista digital 1º A

Famosos

JUSTIN ♥ JUSTIN

JUSTIN ♥ JUSTIN

Justin Bieber cantará en Nueva York

para celebrar el día de la

independencia.

Encabezará el Espectáculo de Fuegos Artificiales de Macy
Justin se está preparando para encabezar el espectáculo de fuego artifíciales que están preparando en Nueva York para celebrar el día de la independencia de EE.UU

Justin mientras está preparando su show dijo que esta impresionando con Nueva York y que el público verá cosas que nunca antes vio. Este lugar es el centro del mundo.

Ese día también se van a presentar Enrique Iglesias, la cantante country LeAnn Rimes y los chicos de la saga de  Crepúsculo.



Biografia de Stephen King

Biografia de Stephen King

Sonrisa

Stephen King nació el 21-9-1947 en Portland, Maine. Tenía un hermano mayor, adoptado pues su madre creía ser estéril. Su padre les abandonó a temprana edad y su madre los llevó de un lado a otro del país, allá donde conseguía un trabajo (New York, Chicago, Wiscosin, Indiana...), hasta que acabaron por establecerse en Durham (Maine) donde su madre empezó a cuidar de su propios padres, ya mayores. Allí estudió, sufriendo las constantes burlas de sus compañeros (como le ocurría a Carrie) debido a su torpeza, continuas enfermedades y deficiencia visual.

Durante esos años escribió muchas historias. Incluso editó un periódico casero en el sótano de su casa junto a su hermano. Intentó constantemente publicar alguno de sus relatos pero todas las revistas le rechazaban cortésmente, pero él no desistió hasta que en 1964 consigue que le publiquen el primer relato, "In a Half World of Terror". Estos años inspiraron muchos de sus relatos, como "Cuenta Conmigo" o "It (Eso)", basados en parte en hechos de su infancia.

En 1966 se matricula en la universidad de Maine, donde se graduaría en 1970 de filología inglesa. Colaboró en el diario "The Maine Campus" con una columna semanal y fue activistas contra la guerra de Vietnam. Allí escribió su primera novela "Rabia" que aunque no la primera, al final logró publicar. Tuvo que retirarla del mercado porque según él era un perfecto manual para realizar una masacre en un colegio, algo que frecuentemente ocurría en aquella época en los Estados Unidos (y sigue ocurriendo) por lo que prefirió renunciar a ella. En aquella época escribe otras novelas: "La Larga Marcha" y "El Fugitivo" (que acabó en tan solo una semana), a la vez que empieza a beber con poca moderación. Estos tres libros los publicó posteriormente bajo el pseudónimo de Richard Bachman, alter ego de Stephen King y a quien acabaría "asesinando".

También en la universidad conoció a Tabitha Spruce, que acabaría siendo su esposa. Se casaron en Enero de 1971 y a finales de año nació su primera hija, Naomi Rachel. Vivian prácticamente en la miseria y King tuvo distintos trabajos, siendo el más estable de profesor de inglés. Sus pobres salarios se veían complementados con las novelas que conseguía publicar, sobre todo en revistas para adultos, aunque nunca llegó a cobrar más de 500 dólares.

1973 fue un año importante en la vida de Stephen King, para lo bueno y lo malo. Nace su primer hijo varón, Joseph Hill, lo que le llena de alegría pero pone su estado económico al borde del desastre. Logra un adelanto de 2500 $ por la publicación de Carrie y espera llegar a obtener unos 16000, pues sabe que la novela es buena. Contando que cobraba unos 6400 anuales, esto era para él una auténtica fortuna. Sus expectativas se quedaron cortas, pues se realiza una edición de bolsillo del libro y recibe unos 200.000 $. La alegría se ve empañada por que a su madre le diagnostican ese mismo año un cáncer de útero que acaba por llevársela en febrero del año siguiente a la edad de 59 años.

Problemas en la academia lo llevan a trasladarse a Colorado a vigilar un hotel que cerraba en invierno. Sus problemas con la bebida y las drogas siguen aumentando día a día. ¿Pueden adivinar que novela le inspiró esto? Es el argumento de "El Resplandor".

Vuelve a Maine y se dedica exclusivamente a escribir. Publica "Salem's Lot" en 1975 y en 1976 se estrena la película basada en su novela "Carrie", dirigida por Brian de Palma. Tuvo dos nominaciones a los oscars y un gran éxito comercial. 

A partir de aquí comenzaría a publicar varios libros, llegando en 1980 a tener 3 libros simultáneamente en la lista estadounidense de Best Sellers: "El Resplandor", "La Zona Muerta" y "Ojos de Fuego". También conoce a Peter Straub, con quien co-escribiría algún libro.

Tras tantas penurias como había pasado en su infancia, por fin pudo comprar una mansión victoriana en Bangor, donde sigue residiendo. Por entonces ya era un escritor de fama, prolífico y recibía numerosos e importantes premios, formaba parte de jurados y otros actos sociales. Sus libros se venden como rosquillas y las adaptaciones cinematográficas (algunas de dudosa calidad y otras de gran prestigio) se suceden a vertiginosa velocidad, la misma con la que él las escribe. Tras una estrecha relación con el cine, de adaptación de novelas y escritura de guiones originales, se decide a dirigir una película, llevado en parte por el mal sabor de boca que le habían dejado la mayor parte de las adaptaciones de sus obras: "La Rebelión de las Máquinas" (Maximun Overdrive, 1986) adatada de un cuento suyo, "Camiones" publicado en "El Umbral de la Noche". La película es un auténtico bodrio y hasta hoy a Stephen King no se le ha vuelto a ocurrir ponerse detrás de la cámara.

Han adaptado libros suyos directores tan prestigiosos como Stanley Kubrick, George A. Romero, Brian de Palma, John Carpenter, David Cronenberg, Frank Darabont, Rob Reiner  y otros. En muchas de las películas ha aparecido el propio King haciendo en su mayoría pequeños papeles.

Una de las grandes pasiones de King, aparte de la escritura y el baseball es el Heavy Metal. Asegura que es ese tipo de música con la que mejor se concentra para escribir. En cierta entrevista aseguró que sólo descansaba de escribir 3 días al año: su cumpleaños, el 4 de julio y el día de Navidad. Acabó por desmentirlo. Lo había dicho por aparentar, ya que en realidad escribe todos los días del año.

En la década de los 90 cada libro suyo ha sacudió el mercado del libro pulverizando las ventas. Y escribió mucho. Tal vez por eso se canso de formalidades. En 1997 rompió con Viking Penguin, su editor durante 20 años. Simon & Schuster le adelantó por 3 libros 2 millones de dólares, muy poco para él y casi para cualquiera, pero a cambio recibiría entre un 25% y un 50% de las ventas (lo normal es entre un 5% y un 10%). Con la nueva editorial las ventas siguieron su ritmo habitual en todo el mundo.

En 1999 se produce la tragedia. Un conductor borracho lo atropella salvajemente y el escritor salva milagrosamente la vida. Las fotos de la recuperación dan la vuelta al mundo. En el libro que en aquellos momentos tenía en preparación, "Mientras Escribo" cuenta con detalles el atropello y los días siguientes. Su fuerza de voluntad y ganas de vivir hacen que pueda seguir adelante y consigue volver a escribir.

Continua con sus innovaciones. Unos años antes había escrito una novela por entregas, "La Milla Verde". Ahora escribe una de distribución exclusiva por la red, mucho más barata que las novelas tradicionales. Pese a la imposibilidad de impresión enseguida empiezan a circular copias piratas. Aún así hace una última intentona y en su página web se inicia la publicación de la novela "The Plant", de distribución exclusiva por la red y por capítulos al precio de 1 $. La historia queda colgada en el capítulo sexto pues el experimento no sale como King esperaba.


Inicio


OPINIÓN

Después de que el desafortunado accidente provocado por un paleto borracho no consiguiera arrebatarnos a este genio de la escritura, ni lo hicieran tampoco durante años las drogas y el alcohol, parece ser que volveremos a tener Stephen King para rato.

La primera novela suya que leí fue "La Tienda". Posiblemente no sea una de las mejores, pero esa riqueza de personajes y esa acción tan adictiva me engancharon y empecé a devorar una tras otras todas sus obras anteriores y las que se iban publicando. Después, indagando descubrí que algunas de las películas que más me habían impresionado como "El Resplandor", "Cuenta Conmigo" o "Carrie" estaban basadas en obras suyas. Lo redescubrí años después cuando un amigo me recomendó una novela de Richard Bachman y al final me enteré que bajo estos dos nombres se escondía el mismo hombre.

La opinión generalizada sobre Stephen King es la de un tío que publica novelas de terror como churros, de dudosa calidad debido al género y de dudosa autoría debido al número. Nada más lejos de la realidad.

En cuanto a los supuestos "negros" que más de una vez se le han atribuido el propio King ha respondido: escribiendo todos los días, como él hace, algo tan simple como 6 hojas, necesitaría solamente 4 meses para escribir una novela de 700 páginas, luego no le hace falta contratar a nadie. Como escribe bastante más que 6 hojas al día (unas 20 o así como poco), puede permitirse publicar sin problemas dos libros al año, algún artículo y hasta guiones. Asegura también leer mucho, todos los día e incluso oír libros grabados, algo que considera un gran invento. Es algo primordial para poder escribir bien.

El otro error está en considerarlo como un escritor de terror. El que diga esto es porque no se ha molestado en repasar su bibliografía. A parte de esto no siempre el género de terror ha sido sinónimo de baja calidad. Ahí están novelas románticas como "Frankestein", de Mary Shelley, de indudable calidad, el "Drácula" de Bram Stoker y otras muchas.

Pero Stephen King no es solamente un escritor de novelas de terror. Es un escritor de novelas, entre otras de terror, quizás de los mejores en ese género, pero ha tocado muchos otros géneros. Cierto es que este ha sido en el que más se ha prodigado y el que más desean sus fieles seguidores. También dentro del terror ha escrito sobre diferentes aspectos: Carrie y Ojos de Fuego trataban hechos paranormales; El Resplandor tocaba del viejo mito de las casa encantadas y la locura; Salem´s Lot volvía a los vampiros; It trataba el terror desde el punto de vista infantil; Christine una posesión; Maldición de eso precisamente. King ha logrado provocar el miedo con cosas que nos rodean y pueden sucedernos (Misery) o con aspectos tan viejos como el hombre, que siempre nos han aterrado y siguen haciéndolo, pero tratados de forma nueva y moderna.

A sus más fieles seguidores suele hacerles pequeños guiños en sus novelas, introduciendo personajes que ya han aparecido en otros libros o haciendo mención a hechos sucedidos anteriormente que no son sino otras de sus propias novelas.

En cuanto a su relación con el cine se puede decir que es una relación amor odio de gran intensidad. La mayor parte de las adaptaciones que se han hecho de obras suyas no le han gustado (les pasa a menudo a los escritores). En muchas de estas películas él no ha tenido intervención, sobre todo en las diferentes secuelas que se han ido sucediendo. De muchas de estas obras ha renegado o cuanto menos ha mostrado su desacuerdo. El caso más extremo fue "El Cortador de Césped", basado en un relato suyo, según los productores a los que denunció y les ganó, ya que solamente se habían basado en una línea de su relato: el título. Ha escrito varios guiones directamente para el cine y la televisión e incluso llegó a dirigir una película con nefastos resultados que el propio escritor admitió.

Entre las mejores adaptaciones están Misery, con una Kathy Bates que le da un realismo impresionante; Cuenta Conmigo, con lo que se quedó en joven mito, River Phoenix; El Resplandor, probablemente la de mayor calidad y recaudación, aunque Kubrick se saltó a la torera lo que le pareció de la novela original. En 1997 se hizo una miniserie para televisión que era mucho más fiel; Cadena Perpetua, drama carcelario con Tim Robins y Morgan Freeman en unos papeles geniales, quizás para mi gusto la mejor adaptación; La Milla Verde, con Tom Hanks; o la primera de todas, Carrie.

Algunos de sus amigos, como el cineasta-escritor Clive Barker o George A. Romero han repetido con él. Frank Darabont también ha adaptado más de una obra suya. Resulta gracioso ver a Stephen King en algunas de sus películas, haciendo siempre papeles extravagantes y pequeños.

Inicio


BIBLIOGRAFÍA

Stephen King

Carrie 1974
El Misterio de Salem's Lot 1975
El Resplandor 1977
La danza de la muerte 1978
La zona muerta 1979
Ojos de fuego 1980
Cujo 1981
Danse macabre 1981
La Torre Oscura I 1982
Cementerio de animales 1983
Christine 1983
El ciclo del hombre lobo 1983
El talismán * 1984
It 1986
Tommyknockers 1987
Misery 1987
Los ojos del dragón 1987
La Torre Oscura II 1987
La mitad oscura 1989
Apocalipsis 1990
La tienda 1991
La Torre Oscura III 1991
Dolores Claiborne 1992
El juego de Gerald 1993
Insomnia 1994
El retrato de Rose Mader 1995
Desesperación 1996
La Torre Oscura IV 1997
Un saco de huesos 1998
Corazones en Atlántida 1999
La tormenta del siglo 2000
La chica que amaba a Tom Gordon 2000
El cazador de sueños 2001
Montado en la bala 2001
Mientras escribo 2001
Casa negra * 2002
Buick 8: Un coche perverso 2002
La Torre Oscura I (Revisada y actualizada) 2003
La Torre Oscura V 2003

* El Talismán y su segunda parte, Casa Negra los escribió junto a Peter Straub

 

Richard Bachman

Rabia (Rage) 1977
La larga marcha (The long walk) 1979
Carretera maldita (Roadwork) 1981
El Fugitivo (The running man) 1982
Maleficio (Thinner) 1984
Posesión (The regulators) * 1996

* Obra póstuma de Richard Bachman

 

Cuentos y Relatos

El umbral de la Noche (20) 1978
Las 4 estaciones (4) 1982
La expedición (4) 1985
La niebla (3) 1985
Historias fantásticas (13) 1985
Después de medianoche (4) 1990
Pesadillas y alucinaciones (24) 1993
El pasillo de la muerte (6) 1996
Corazones en la Atlántida (5) 1999
Secret windows (20) 2000
Todo es eventual: 14 relatos oscuros (14) 2002
La noche del tigre * 1977
El pistolero * 1978
El baúl * 1979
Nona * 1979
La balsa * 1982
Las revelaciones de Beka Paulson * 1986
Crece sobre ti * 1987
Los Reploides * 1988
Uno para el camino 1991
Almuerzo en el Restaurante Gotham * 1995
Las hermanitas de Eluria * 2000
Creepshow (5) ** 1983

* Relatos cortos publicados en libros de varios autores
** Basado en su propio guión de la película

Inicio


FILMOGRAFÍA

Carrie 

1976

Phantasma II 

1979

El Resplandor 

1980

Creepshow 

1982

Christine 

1983

Cujo 

1983

La Zona Muerta 

1983

Los Chicos Del Maíz 

1984

Ojos De Fuego 

1984

Los Ojos Del Gato 

1984

Miedo Azul 

1985

Pesadillas Nocturnas 

1985

Cuenta Conmigo 

1986

Creepshow II 

1986

La Rebelión De Las Maquinas 

1986

Perseguido 

1987

El Regreso de la Brujas de Salem

1987

El Cementerio Viviente 

1988

El Gato Infernal 

1990

La Fosa Común 

1990

Eso 

1990

Misery 

1990

Mangler 1990
Ellos Pueden Volver 1991

Años Dorados 

1991

El Cortador De Césped 

1992

Sonámbulos 

1992

La Mitad Oscura 

1992

Los Tommyknockers 

1992

La Tienda 

1993

Los Chicos del Maíz 2 1993
El Cementerio Viviente 2 1993

Apocalipsis 

1994

Cadena Perpetua 

1994

Los Chicos del Maíz 3 1994
Alianza Macabra 1995

Los Langolieros 

1995

Eclipse Total (Dolores Claiborne)

1995

La Resurrección Del Mal 

1995

El Cortador De Césped 2  1995

Maleficio (Thinner) 

1996

Los Chicos del Maíz 4 1996

El Resplandor 

1997

Camiones Asesinos (Trucks) 

1997

Quicksilver 1997
El Piloto Nocturno 1997

Verano de Corrupción 

1998

Ellos Vuelven por más (Infierno Blanco) 1998
Los Chicos del Maíz 5 1998

The Night Flier 

1999

La Milla Verde 

1999

La Tormenta del Siglo

1999

La Ira: Carrie 2 1999
Los Chicos del Maíz 666 1999
Corazones en Atlántida 2001
Los Chicos del Maíz 7 2001
The Mangler 2 2002
Carrie 2002
El Cazador de Sueños 2003

Emanuel Ginobili

Emanuel Ginobili

En la ciudad de Bahía Blanca, un 29 de julio de 1977 nació Emanuel David Ginóbili. Desde niño, el joven bahiense amó el básquet y su ídolo, como el de muchos chicos de su edad, era Michael Jordan.

Fue casi por decantación entonces que Manu comenzara a jugar al básquet. Y su carrera en Primera comenzó en el club Andino, durante la temporada 1995/96. Al año siguiente fue rápidamente traspasado a Estudiantes de Bahía Blanca, donde se destacó durante dos temporadas.

Y como suele pasar con los talentos, su magia siguió su camino en el extranjero, en Italia. Corría el año 1998 y su desembarco fue en el Basket Viola Reggio Calabria, donde jugó dos años. Otros clubes se disputaron su pase, hasta que el Virtus Kinder Bologna ganó la pulseada y se lo quedó por dos temporadas. En ese equipo obtuvo el campeonato local y jugó en las finales de la Euroliga 2001, donde fue elegido MVP, el jugador más valioso. Además, ganó la Copa Nacional de Italia de 2000-01 y 2001-02.

El 2002 fue un año muy importante para Manu, por su destacada actuación con la Selección Argentina (en la que juega desde 1998), con la que consiguió el segundo lugar en la Copa del Mundo, en Indianápolis. Allí fue nombrado jugador del quinteto ideal del campeonato (tras lograr un promedio de 16,9 puntos por partido), junto a estrellas de la NBA como Yao Ming, Dirk Nowitzki y Peja Stojakovic.

En 1999, ya había sido elegido en el 57º lugar del Draft de la NBA por los San Antonio Spurs, aunque Manu prefierió continuar jugando en Europa. Así, tuvo que esperar hasta el 18 de julio del 2002, cuando firmó su primer contrato por dos temporadas con los San Antonio Spurs. Fue su desembarco en el gran circo de la NBA.

Y ya en su primera temporada, llevó a los Spurs al título de la NBA de 2002/03. Al año siguiente, guió a la Selección Argentina a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y fue Olimpia de Oro en nuestro país. Y para completar su gran momento, fue elegido para ser parte del Juego de las Estrellas de la NBA en 2005.

En cuanto a su vida personal, Manu habla a la perfección inglés e italiano, ama la música latina, es un heavy user de internet, donde se pasa horas navegando por la web. Y desde el verano de 2004 comparte su vida con Marianela Orono, su esposa.

www.biografiadefamosos.com

biografia de tim burton

biografia de tim burton

Nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California (Estados Unidos). Tim es hijo de la comerciante Jean Burton y de Bill Burton, un ex jugador de béisbol y trabajador del parque de su localidad natal, Burbank. Desde niño el mundo del pequeño Burton se nutría de cómics y antiguas películas de terror y fantasía, entre ellas las protagonizadas por su gran ídolo, Vincent Price, disfrutando de las adaptaciones que Roger Corman hizo de uno de sus escritores favoritos, Edgar Allan Poe. Desarrolló en su juventud un gran talento para el dibujo, estudiando animación en el Instituto de Arte de California a partir de 1979. La Disney, quien había becado a Burton en su segundo curso, lo contrató a comienzos de los años 80 para trabajar como animador para el famoso estudio durante sus primeros años de trayectoria profesional. En 1982 rodó su corto “Vincent” (1982), un título de seis minutos con apariencia expresionista y animación stop-motion en el cual aparecía como narrador el mismísimo Vincent Price. Ese mismo año adaptó para televisión los cuentos de Aladino y la lámpara maravillosa y de Hansel y Gretel para televisión en la serie “Los cuentos de las estrellas”. En 1984 apareció, de nuevo en la Disney, uno de sus cortos más recordados, “Frankenweenie” (1984), una historia de humor negro que narraba en blanco y negro la historia de un joven llamado Victor, quien, tras perder a su perro en un accidente de tráfico, decide revivirlo al estilo de Frankenstein. “La gran aventura de Pee-Wee” (1985) se convertiría en el primer largometraje dirigido por Tim Burton. El film adaptaba las andanzas de un conocido personaje televisivo en los Estados Unidos que estaba encarnado por Paul Reubens, quien quedo encandilado con “Frankenweenie” y requirió a Burton para dirigir el film.
“La gran aventura de Pee-Wee”, que ya muestra el excelente proceder visual de su director y el protagonismo de un singular personaje, cuenta con la música de Danny Elfman, compositor que se convertiría en colaborador de todas sus películas. ”Bitelchus” (1988) lo emparejó por primera vez con el actor Michael Keaton en el papel principal. Era una comedia de corte fantástico con toques de humor negro que contaba con el co-protagonismo de Alec Baldwiny Geena Davis Gracias el éxito de esta película Tim Burton salió del anonimato y comenzó a ser considerado por su indudable habilidad para construir singulares historias. “Batman” (1989), la adaptación del famoso cómic ideado por Bob Kane, se convirtió en su título más taquillero. Sometido a los rigores de la historia desarrollado, el film despliega parte de la particularidad de su autor en el trato a los personajes y especialmente en la creación estética y atmosférica, con una sombría apariencia gótica. El mismo año del estreno de “Batman”, Tim contrajo matrimonio con la pintora Lena Gieseke, de quien se divorciaría en 1992. La siguiente década comenzaría con una de sus mejores obras y uno de sus trabajos más personales, “Eduardo Manostijeras” (1990), un cuento fantástico dotado de gran belleza y sensibilidad, que reunía muchas de las constantes estéticas y culturales de su autor. Estaba protagonizado por Johnny Depp rostro usual en sus próximas películas. Después de retomar las aventuras del hombre murciélago en “Batman vuelve” (1992), idear junto a Chris Buck la serie de dibujos animagos “Family Dog” (1992), y producir y escribir “Pesadilla antes de Navidad” (1993), título de animación dirigido por Henry Selick, Tim estrenaría otra de sus cumbres como autor, “Ed Wood” (1994), un afectivo biopic sobre la figura del denominado peor director de cine de todos los tiempos, Ed Wood Jr. El film conseguiría dos premios Oscar, uno al mejor maquillaje y otro para Martin Landau como mejor actor secundario por su estupenda encarnación de Bela Lugosi. En 1996 vuelve a colaborar con Selick al producir “James y el melocotón gigante” (1996), una adaptación del conocido libro de Roald Dahl, y rueda “Mars Attack!” (1996), comedia de ciencia-ficción proyectada como tributo a las películas de serie B de los años 50. Tres años aparece “Sleepy Hollow” (1999), un film que trasladaba a la pantalla una historia creada por Washington Irving sobre un fantasmal jinete sin cabeza que causa terror en una pequeña villa del siglo XVIII. En esta ocasión, Burton rememora las películas de la Hammer y otorga un papel a Christopher Lee, uno de los nombres legendarios del estudio británico. “El planeta de los simios” (2001) resultó decepcionante. La visión de la novela de Pierre Boulle carece de originalidad e inventiva visual, algo impensable en la trayectoria de su director. Con “Big Fish” (2003), Tim Burton prosiguió su senda de adaptaciones, ahora llevando al cine un texto de Daniel Wallace. El siguiente será Roald Dahl y su libro “Charlie y la fábrica de chocolate”, llevado con anterioridad al cine en los años 70 por Mel Stuart.

En cuanto a su vida sentimental y tras su separación de Lena Gieseke, Burton mantendría una larga relación con la modelo y actriz Lisa Marie, quien apareció en “Ed Wood” interpretando a Vampira, “Mars Attack”, “Sleepy Hollow” y “El planeta de los simios”. En el rodaje de este último título el vínculo entre Tim y Lisa se rompería, comenzando un noviazgo con Helena Bonham Carter

biografia de elle fanning

biografia de elle fanning

Elle Fanning es una enérgica, vital y brillante actriz nacida en 1998 que hizo su debut cinematográfico como la joven Lucy en "Yo soy Sam", de New Line Cinema. Posteriormente co-protagonizó junto a Eddie Murphy la comedia familiar "Papá canguro" para Revolution Studios, que le valió a Fanning su primera nominación a un Young Artists Award.

En 2004, protagonizó junto a Jeff Bridges y Kim Basinger "Una mujer difícil", de Focus Films, dirigida por Tod Williams. A esa película le siguió "Mi mejor amigo" con Cicely Tyson y Dave Matthews. En 2006, fue nominada dos veces a los Young Artists Awards por su trabajo en "Babel", nominada a los Oscar y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, y en la miniserie para el canal SCI-FI "La habitación perdida", protagonizada por Peter Krause. Ese mismo año, Fanning trabajó en "Un cruce en el destino", en la que era Emma Learner, la hija de ocho años de edad de Joaquin Phoenix y Jennifer Connelly.

El año pasado, Fanning protagonizó "Phoebe in Wonderland" junto a Felicity Huffman y Patricia Clarkson. La película se estrenó en la edición de 2008 del Festival de Cine de Sundance. Entre sus últimos trabajos destacan "The Nutcracker: The Untold Story", una película de época ambientada en la Viena de los años 20. Protagonizada también por John Turturro y Nathan Lane, se trata de la historia intemporal de una niña cuyo padrino le regala una muñeca muy especial en Navidad.

Además de su participación en películas, Fanning también ha hecho numerosas apariciones en televisión. Ha participado en "CSI: Miami" y "CSI: Nueva York", además de en "House", "Mentes criminales", "La juez Amy" y "Sexy Money". También ha participado en anuncios publicitarios para Toyota, Smuckers y Target y ha aparecido en el número especial del 30 aniversario de Vogue Bambini.

Fanning sigue rebosando energía y le gusta actuar y bailar. Vive en Los Ángeles con sus padres Joy y Steve Fanning y su hermana, la actriz Dakota Fanning.

La noche , en que Diego Armando MARADONA , murio -

Se ve mucha gente llorando por las calles. Aún el público se sigue preguntando cómo y por qué ocurrió. Por qué sucedió de esa manera. "Ha muerto Maradona", dicen las noticias. Ver esa frase es un nudo en la garganta,imposible de desatar. Los diarios hacen un negocio fastuoso. Son cinco ediciones diarias: A las doce de la noche, a las ocho de la mañana, después las doce del mediodía, luego una primera edición vespertina a las cinco y la última a las ocho de la noche. Mierda, la gente gasta en diarios como si comiera asado todos los días. El negocio de la comunicación se incrementó en un 300 por ciento. Hay móviles en las ciudades principales, básicamente en Villa Fiorito y en Nápoles, Italia; en Ezeiza, la cancha de Boca y la de Argentinos Juniors. Los periodistas hacen entrevistas exclusivas con todo aquel que se acerque a la radio, o ante una cámara de TV, y demuestre que posee una foto junto a Maradona. La última bombita es que en los shoppings hay rebajas de hasta un 30 por ciento de la compra a quien presente su documento nacional de identidad acreditando el nombre Diego Armando. La muerte de Maradona es un negocio para todos. Todos los portales de internet están saturados y las computadoras se tildan. Casi que ni conviene usar la web. Además hay una historia nuevita a la vuelta de la esquina. Se anuncia que se avecina un importante mercado negro de camisetas y ya se creó el club de amigos de la pasión maradoneana. Es una cadena de gente agrupada. Son aquellos que con unos diarios viejos, unas revistas el gráfico y algunas camisetas armaron su museíto. Muchos europeos hacen cola y pagan en euros y muy bien. Dicen que en México se vivieron horas de mucha tensión, pero ahora reina la calma. La Policía del Distrito Federal se abarrotó alrededor del Estadio Azteca porque hubo intentos de saqueos. Corrió la noticia de que mucha gente quería robar el césped del campo de juego.

Maradona se desmejoró de golpe. Fue todo muy repentino y no hubo tiempo ni siquiera para reanimarlo. Pero se lo veía muy bien, de buen semblante hasta el momento de hablar. La cuestión es que quienes presenciaron esa última conferencia de prensa no pudieron atinar a nada, quedaron pasmados, perplejos, impotentes. Sí, fue el deceso más impensado de la historia y el más triste. Lo increíble es que nadie tuvo tiempo de preguntarle algo. Había una gran jarra de agua, luminosa. Nada más. No había sponsors a sus espaldas. No estaba el escudo de la AFA. Y lo que inquietó un poco es que Diego estaba vestido como cualquiera de nosotros, es decir, como una persona común, un mortal ordinario. Con el ceño fruncido, Maradona se sentó delante del micrófono, se sintió un acople en el parlante y luego lanzó su monólogo, escueto: "Bueno quiero comunicarles a todos que me rindo. Se acabó. Vamos a perder y tengo miedo. No le tengo fe a este equipo, no me inspira ninguna confianza. Muchachos, se los digo clarito, estamos derrotados. Somos unos perdedores". Luego, Diego tragó saliva y siguió: "No hay posibilidades de nada, creo que no le vamos a ganar a nadie y por eso les dejo un saludo a todos. No tengan fe en este equipo, en el trabajo, porque la verdad no pusimos y no vamos a poner ni las manos. No vale la pena luchar. Estoy, estamos, muy atemorizados. Por eso es mejor irnos a casa". Tras ello, a su alrededor, todos lucían petrificados. Después de sus palabras, Diego se levantó y se fue en silencio, solitario, hasta perderse en el horizonte. Ese fue el día que murió Maradona...

 

Fuente : http://www.diaadia.com.ar/?q=content/el-dia-que-murio-maradona-yo-creo-en-diego

BIOGRAFIAS

Biografia de Carlos Tevez -- [ El Apache ]

Carlos Aberto Tevez, nació el 5 de Febrero de 1984 en Ciudadela, Buenos Aires, Argentina; y se crió en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, el cual es considerado uno de los más peligrosos de la Provincia de Buenos Aires. Por ello es por lo que Tévez es apodado “El Apache”.

A los 10 meses de edad, Carlos sufrió quemaduras de tercer grado en su pecho ocasionadas por agua hirviendo que cayó sobre él. Luce una gran cicatriz desde la oreja derecha hasta el pecho. Ya en Boca Juniors, a Tévez le fué ofrecida una operación estética para ocultar las cicatrices, pero él se rehusó a someterse a dicha operación.

Jugó en las divisiones inferiores de All Boys, dónde fué visto por gente de Boca, que le ofreció vestir la camiseta azul y oro, que es la del club de sus amores. Debutó en primera división en el año 2001, contra Lanús bajo la dirección técnica de Carlos Bianchi. Es uno de los grandes ídolos de Boca, que llegó al corazón de los hinchas xeneixes, por su entrega y guapeza dentro del campo de juego, por su pasión por los colores azul y oro, por la picardía y el corazón que tiene en su juego y por su gran habilidad con la pelota en los pies. Ganó 4 títulos en Boca Juniors, (Copa Libertadores 2003, Copa Intercontinental 2003, el Apertura 2003 y la Copa Sudamericana 2004).

Su primera experiencia internacional fue en la categoría Sub-15, a la cual fue convocado junto a Javier Mascherano y Maximiliano Gastón López, entre otros, para jugar el Torneo Tres Naciones. Allí se destacó en un triunfo ante Francia, marcando un golazo de chilena en el mítico Estadio de Wembley. Luego jugó el Mundial Sub-17 de 2001 en Trinidad y Tobago, donde Argentina quedó en cuarto lugar.

En julio de 2004 fue figura y goleador, con 8 tantos, del equipo argentino Sub-23 medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Fué cedido al Corinthians de Brasil, a finales del 2004, por la cifra de 19,5 millones de dólares pagoados por la empresa MSI (Media Sports Investment) del iraní Kia Joorabchian. En el Timao también fué ídolo, porque fué la figura del equipo en la obtención del Brasileirão en 2005 con actuaciones sobresalientes, pero al año entrante el equipo decayó y Tévez fué agredido por hinchas del club, siendo esto un motivo importante del porque de su salida del club brasileño.

El 30 de agosto de 2006 pasó a préstamo al West Ham United inglés . Con una buena actuación en esa temporada fue clave para salvar del descenso al West Ham, convirtiendo goles importantes, por lo que fue codiciado por varios equipos europeos.

A mediados de 2007 fue cedido al Manchester United por dos años, con opción de compra por 45 millones de euros. En su primer temporada, Carlitos a fuerza de goles y de su juego aguerrido se robo el corazón de los hinchas ingleses que lo ovacionan partido trás partido. El 21 de Mayo de 2008 consiguió su primer título europeo a nivel continental: La Liga de Campeones. El partido se resolvió desde el punto de los penales, en la que Tévez participó y convirtió en gol su lanzamiento, que fué el primero de los “diablos rojos”.

Debutó con la Selección de fútbol de Argentina de mayores el 30 de marzo del 2004 frente al Seleccionado de fútbol colombiano. Desde ese momento, se ha convertido en un indiscutible en el plantel, vistiendo la albiceleste en varios partidos.

Participaciones en Copas del Mundo

· Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania
Cuartos de Final Anotando 1 gol frente a Serbia y Montenegro(ARG 6 – 0 SRM)

Participaciones en Olimpiadas
· Juegos Olímpicos de Atenas 2004
Grecia Ganando asi el unico titulo que le faltaba a la seleccion Argentina: la Medalla de Oro

Clubes

Boca Juniors Argentina 2001-2004
Corinthians Brasil 2005-2006
West Ham United Inglaterra 2006-2007
Manchester United Inglaterra 2007- …

Campeonatos nacionales

Torneo Apertura Boca Juniors Argentina 2003

Brasileirão Corinthians Brasil 2005

Premier League Manchester United Inglaterra 2008

Copas internacionales

 

Sudamericano Sub-20 Selección Argentina Argentina 2003
Copa Libertadores Boca Juniors Argentina 2003
Copa Intercontinental Boca Juniors Argentina 2003
Preolímpico Sudamericano Sub-23 Argentina 2004
Medalla de oro Atenas 2004 Selección Argentina Argentina 2004
Copa Sudamericana Boca Juniors Argentina 2004
Champions League Manchester United Inglaterra 2008

 

-- Biografia de Lionel Andres Messi [La pulga]

 

De vez en cuando las estrellas se complotan para traer a la tierra un poco de su magia. Eso paso por ultima vez el 24 de junio del año 1987, cuando en la ciudad argentina de Rosario en la provincia de Santa Fe, nació Lionel Messi. Su encuentro con el balón fue precoz, empezó a los 5 años a practicar baby-futbol en el club barrial de su localidad natal Grandoli. En ese club su padre hacia las veces de entrenador. Por su buen juego y sus habilidades con el esférico, empezó la practica de fútbol a la edad de 7 años (año 1995) en las categorías inferiores del club Newells Old Boys tambien de la cuidad de Rosario. Desde ese momento se podía fácilmente observar que Lionel Messi era dueño de las características propias de jugador estrella pero sin embargo en el momento de ingresar en las divisiones inferiores del Club Atletico River Plate (año 1998), mediante el control medico de rutina, se diagnostico un retraso en el crecimiento (desarrollo de la estructura ósea) a causa de un déficit en la producción de la hormona del crecimiento. Existía en ese entonces un tratamiento disponible pero la familia de Leo Messi no podía afrontar el gasto, el costo aproximado era de $ 1.000 dólares mensuales, ya que su padre era un simple trabajador de la industria metalúrgica y solamente recibía una escasa ayuda de su Obra Social y de la Fundación Acindar.

Lionel-Messi-barcelona
foto Lionel " Leo "Messi

// //

 

Lionel Messi en España

messi lionel leonel
foto leonel messi

Los tiempos políticos y económicos de la Republica Argentina no eran los mas favorables para la clase trabajadora, entonces el padre de Lionel Messi decide ponerse en contacto con unos familiares suyos en la localidad de Lérida, próxima a Barcelona. Desde Europa le ofrecen una posibilidad laboral firme y prácticamente sin dudarlo, la Familia Messi se traslada a España. La familia estaba integrada por Jorge Messi (padre del jugador), Celia (madre), y los hermanos (Lionel, Marisol, Matias y Rodrigo). Por ese entonces, era común escuchar a la familia llamándolo el "pulguita" a Lionel. Al poco tiempo de llegar a Lérida, Leo Messi fue llevado para realizar una prueba de futbol en el Barcelona FC, en septiembre del año 2000 y con tan solo 13 años de edad. Durante esta prueba deslumbra al ex DT de las divisiones inferiores Carlos Rexach gracias a su técnica y su visión goleadora (convirtió 5 goles durante esa practica). El DT no dudo ni un instante y firmo su primer contrato en forma simbolica en una servilleta. Luego eso se formalizo y el Barcelona FC. decide hacerse en su totalidad del tratamiento medico necesario (la altura de Lionel Messi antes del tratamiento era 1.40 metros ).

 

// //

 

messi lionel barça
ronaldinho, leo messi y eto´o

La historia deportiva de Lionel Messi

Sin lugar a dudas, el Barça recibio con creces las esperanzas puestas en el jugador. Entre las inferiores y el equipo del Barcelona B, Lionel Messi convirtió mas de un gol por partido (37 goles en 30 encuentros). Pasó rápidamente por todas las divisiones inferiores del Barcelona hasta su debut en primera división el día 16 de octubre del 2004 en un encuentro contra el Espanyol. Ese partido finalizo con un tanteador a favor del Barça por 1 a 0. Lionel Messi genero una nueva marca en el club siendo el jugador mas joven en convertir un gol a la edad de 17 años, 10 meses y 7 dias (hecho ocurrido el 1º de mayo del año 2005 en el Camp Nou del Barça durante un partido de la Liga frente al Albacete).

Ese mismo año mejora el contrato inicial con el FC Barcelona prorrogando el contrato hasta el año 2014 e incluyendo una cláusula de rescisión por 140 millones de euros. Actualmente es una de las tres estrellas del club catalán junto a brasilero Ronaldinho y el camerunés Eto´o. A la edad de 18 años y con una altura de 1.69 metros gracias al tratamiento realizado ya ha recibido varios premios y su futuro no tiene limites, o tal vez, su único limite sean las estrellas.
// //
Lionel Messi y la selección Argentina

Si bien fue invitado a participar en la selección española, Leo Messi tiene puesto su corazon en su país natal. Siempre tuvo el sueño de participar en la selección argentina y esto se hizo realizad en un amistoso jugado por el equipo nacional sub-20 frente a Paraguay en el cual marco 2 goles. Luego y para confirmar todo lo que se espera y se ilusiona sobre el jugador, participo del mundial sub-20 realizado en Holanda durante el año 2005. En esta ocasión fue fundamental en la conquista del titulo de campeón del torneo. Además logro los premios "balón de Oro" para el mejor jugador y el premio "botín de oro" al mayor goleador del torneo. Durante el 2005, Lionel Messi debuta en la selección mayor en un amistoso frente a Hungría en el cual fue expulsado en menos de un minuto de juego de una forma totalmente injusta. Sin embargo tuvo su revancha y participo de varios encuentro mas con la camiseta argentina incluyendo algunos partidos de la clasificación para el mundial de futbol de Alemania 2006

messi lionel mundial

Lionel " Leo " Messi seleccion Argentina

El jugador Makelele, mediocampista del Chelsea dijo de Lionel Messi "Messi será la sensación del Mundial de Alemania 2006" , y Diego Maradona (el jugador mas grande de todos los tiempos) no para de pronunciar elogios para el crack del deporte mas lindo del mundo.

 

Diego Armando Maradona -

Diego Armando Maradona

 
Diego Maradona
Maradona1980.jpg
NombreDiego Armando Maradona
ApodoEl Diez, Pelusa, El Pibe de Oro, Barrilete Cósmico,[1] D10S
Nacimiento30 de octubre de 1960 (49 años)
Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina
NacionalidadBandera de Argentina
PosiciónMediocampista ofensivo
Estatura1,66 metros
Partidos internacionales91
Goles totales358[2]
Año del debut1976 (como jugador)
1994 (como entrenador)
Club del debutArgentinos Juniors (como jugador)
Deportivo Mandiyú (como entrenador)
Año del retiro1997 (como jugador)
Club del retiroBoca Juniors (como jugador)

Diego Armando Maradona (n. Lanús, 30 de octubre de 1960) es un ex futbolista y director técnico argentino apodado El Diez y Pelusa, entre otros.

Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, para muchos el mejor, siendo elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obteniendo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.[3]

Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución.

En la actualidad, es el Director Técnico de la Selección de fútbol de Argentina.

Sus éxitos deportivos se vieron muchas veces empañados por su adicción a las drogas, que lo afectó tanto en su carrera futbolística, a través de las suspensiones impuestas por diversas federaciones futbolísticas, como en su salud, ya que en varias oportunidades debió ser internado en terapia intensiva debido a afecciones relacionadas con sus adicciones. Además, se vio involucrado en varios hechos judiciales de diversa índole, entre los que se encuentran el arresto en abril de 1991 por posesión de cocaína y la condena, en 1999, a dos años de prisión en suspenso por agredir a varios fotógrafos con un rifle de aire comprimido en 1994.

Entre las diversas actividades que realizó Maradona fuera del campo de juego a lo largo de su vida, se destacan su labor de conductor televisivo, tanto en Italia como en Argentina[4] y su desempeño como vicepresidente de la Comisión de Fútbol del Club Atlético Boca Juniors entre junio de 2005 y agosto de 2006. Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción. Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana.

//

Carrera deportiva

Su formación futbolística (1969 - 1976)

Diego Maradona en 1973.

Diego Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en el Policlínico Evita de Lanús. Fue el quinto hijo, y primer varón, del matrimonio entre Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco. Se crió en Villa Fiorito, una villa miseria ubicada en el sur del Gran Buenos Aires. Desde los primeros momentos en que jugó a la pelota, se inclinó a la práctica del fútbol ofensivo, criticado por esos años debido al auge del Catenaccio. En particular el éxito creciente que estaba teniendo el Club Atlético Independiente por aquellos tiempos, hizo que eligiera ser "hincha" (fanático) de ese equipo, fanatismo que alcanzaría su punto máximo con la aparición de su referente en los años '70, Ricardo Bochini. Si bien desarrolló su juego en un potrero de Fiorito denominado "Las Siete Canchitas", su primer contacto con el mundo del fútbol se produjo en 1969 cuando realizó la prueba para entrar en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors. Los Cebollitas era el nombre del equipo de la clase 1960, creado por Francisco Cornejo para disputar los torneos "Evita" del año 1973 y 1974, ya que éste no los quiso anotar bajo el nombre de la institución. El equipo ganó ese torneo y el campeonato de la 8ª division en 1974, y el plantel permaneció con Cornejo hasta que cumplieron los 14 años, edad en la que Argentinos podía ficharlos en la Asociación del Fútbol Argentino.

Este equipo, que llegó a conseguir un invicto de 136 partidos,[5] disputó torneos no sólo en la República Argentina, sino en países como Perú y Uruguay. El 28 de septiembre de 1971, con sólo diez años, apareció por primera vez en el diario Clarín. La nota decía que "había un pibe con porte y clase de 'crack'", aunque en la nota lo llamaban "Caradona".[5] También comenzó a ser conocido por los simpatizantes de Argentinos Juniors, ya que durante el entretiempo de los partidos de la Primera División los entretenía haciendo malabares con la pelota. Debido a esta habilidad, fue convocado a uno de los programas de televisión de mayor audiencia,[6] Sábados Circulares.

Además de disputar los partidos con Los Cebollitas, Maradona jugó, con 12 años, algunos partidos para las divisiones inferiores de Argentinos. Para que esto sucediera el entrenador debía mentir sobre su edad, ya que no alcanzaba el mínimo dispuesto por el reglamento, y cuando comenzó a ser conocido en el ambiente debió inscribirlo con otro nombre.[7] Su paso por las inferiores fue muy corto ya que días antes de cumplir los 16 años debutó en el primer equipo de Argentinos Juniors.

Su comienzo en la Primera División y en la selección argentina (1976 - 1981)

Maradona durante su debut para la Argentina en un partido contra Hungría en 1977.

Su debut en la Primera División argentina se produjo el 20 de octubre de 1976 por un partido del Campeonato Metropolitano, oportunidad en que su equipo Argentinos Juniors perdió ante Talleres por 1:0 de local. Ingresó, con la camiseta número 16, como reemplazante de Rubén Aníbal Giacobetti al comenzar el segundo tiempo. En la primera jugada que participó le realizó un "caño" (regate por bajo de las piernas) a un adversario, entusiasmando a la hinchada local. En referencia a esa tarde, Maradona dijo: "ese día toqué el cielo con las manos".[8] Al mes siguiente, el 14 de noviembre, convirtió su primer gol en un partido frente a San Lorenzo de Mar del Plata. Esa tarde convertiría otro tanto más, ambos al arquero Rubén Alberto Lucangioli.

El 27 de febrero de 1977, a los 16 años, debutó en la selección argentina en un amistoso jugado en La Bombonera frente al seleccionado de Hungría, reemplazando a Leopoldo Jacinto Luque. Además, el 3 de abril debutó en la selección juvenil que obtuvo malos resultados en el Sudamericano Juvenil disputado en Venezuela ese año. A pesar de haber jugado varios partidos para la selección durante ese año, en 1978 César Luis Menotti no lo convocó para jugar el Mundial de 1978 debido a su juventud. Maradona se encontraba concentrado junto a otros 24 jugadores en un predio ubicado en José C. Paz, utilizado por la Asociación del Fútbol Argentino como lugar de entrenamiento, cuando el 19 de mayo de 1978 Menotti le comunicó que no iba a tenerlo en cuenta para el mundial que se disputaría en la Argentina. Tras esta decepción, se reintegró al plantel de Argentinos que debía jugar contra Chacarita Juniors. En ese partido convirtió dos goles y dio dos asistencias, que sirvieron para el triunfo por 5:0 del equipo de La Paternal. En 1977 designó oficialmente como su representante a Jorge Czysterpiller, quien lo había representado hasta el momento pero sin que los uniera ninguna relación contractual.

Tras el Mundial de 1978, en donde Argentina ganó su primera Copa, Menotti comenzó a preparar a los juveniles para el Mundial que se jugaría al año siguiente en Japón. Para esto organizó varios amistosos con la selección juvenil, y convocó a varios de esos jugadores, entre los que se encontraba Maradona, para jugar en la selección mayor. Su primer gol con la selección mayor lo marcó el 2 de junio de 1979 frente a Escocia en Glasgow, donde Argentina venció al local por 3:1. La selección se clasificó al Mundial junto a Uruguay y Paraguay, en el Sudamericano Juvenil disputado en Montevideo.

El 26 de agosto de 1979 fue el debut del seleccionado en el Mundial Juvenil, frente a Indonesia, que terminó con un triunfo para los argentinos por 5:0. Le siguieron dos triunfos que les permitieron ganar el grupo: 1:0, el 28 de agosto, frente a Yugoslavia y 4:1 frente a la selección polaca el día 30. La selección albiceleste se clasificó a la final tras ganarle en los cuartos de final a Argelia por 5:0, partido en el que no jugó Maradona, y a Uruguay por 2:0 en las semifinales. La final se disputó el 7 de septiembre en Tokio frente a la Unión Soviética, finalizando con un triunfo argentino por 3:1. Maradona había convertido uno de los goles y fue elegido el mejor jugador del torneo.

Jugando con la camiseta de Argentinos Juniors, se consagró el máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980. Esto le otorgó un record en el fútbol argentino, es el único jugador que ha conseguido consagrarse goleador del torneo en cinco oportunidades. Además Argentinos consiguió el segundo puesto en el Metropolitano de 1980, cuyo ganador fue River Plate.

Boca Juniors y su primer Mundial (1981 - 1982)

Maradona jugando para Boca Juniors, en 1981.

Aunque Maradona ya había recibido anteriormente ofertas para jugar en otros clubes, recién en 1981 se encontraba decidido a abandonar Argentinos Juniors. La oferta más importante la había realizado River Plate, quien además le ofrecía ganar el mismo dinero que el jugador mejor pago del club, Ubaldo Fillol. Sin embargo Maradona quería ser transferido a Boca Juniors, un club que pasaba por una mala situación económica y no se encontraba en condiciones de comprar su pase. Finalmente fue cedido a préstamo por un año y medio a Boca, club que se reservaba la opción de compra.[9]

El contrato se firmó el 20 de febrero y debutó dos días después, nuevamente frente a Talleres. A diferencia de su debut con Argentinos, esta vez se desquitó y, con dos goles suyos, Boca superó a su rival por 4:1. Maradona jugó ese partido infiltrado, ya que durante el último entrenamiento con Argentinos había sufrido una molestia muscular en su pierna derecha. Sin embargo continuó jugando hasta que el 8 de marzo se le detectó un pequeño desgarro, que lo alejó de los estadios hasta el 29 de ese mes. Días después de su recuperación, el 10 de abril, jugó su primer superclásico frente a River, en La Bombonera. El partido se disputó una noche lluviosa y terminó con el triunfo de Boca por 3:0, con dos goles de Miguel Brindisi y uno de gran calidad de Maradona, en el que dejó por el piso a Fillol y Tarantini con sucesivos amagues y gambetas.[10]

En sus primeros meses en Boca, Maradona sufrió varios inconvenientes. En un principio la relación con Silvio Marzolini, al igual que con muchos de los entrenadores que lo dirigieron, no era del todo buena ya que no le brindaba las mismas prerrogativas que poseía en Argentinos, y tenía ciertas exigencias, en cuanto a concentraciones y entrenamientos, que Maradona no soportaba. Además, el equipo sufría presiones de La 12, la barra brava de Boca. En una ocasión, tras empatar cuatro partidos en forma consecutiva, el jefe de la barra José Barritta, apodado El Abuelo, ingresó armado junto a varios integrantes de la hinchada para exigirles mejores resultados.[11]

Maradona en su primer Superclásico, donde convierte frente a Fillol y Tarantini

A pesar de estas presiones, el equipo logró hacer una buena campaña. El 9 de agosto, una fecha antes del final del Metropolitano de 1981, Boca tenía la posibilidad de consagrarse campeón si conseguía un empate frente a Rosario Central, en Rosario. Sin embargo, el partido, en el que Maradona erró un penal, terminó con un triunfo de los rosarinos por 1:0. La revancha sería una semana después frente a Racing Club de local, encuentro que terminó 1:1 y le brindó su único título conseguido en el fútbol argentino.

El Campeonato Nacional de 1981 fue un fracaso, ya que el equipo cayó en los cuartos de final frente a Vélez Sarsfield. Esta mala actuación se debió a la gran cantidad de partidos amistosos que disputaba Boca para mejorar su situación económica, que terminaron agotando a los jugadores. En enero de 1982 se disputó el Torneo de Verano, donde Maradona jugaría sus últimos encuentros en Boca ya que luego debió concentrarse con la selección para el Mundial de España. El último partido fue el 6 de febrero frente a River, el que finalizó con una derrota. Se alejaría de Boca Juniors jugando 40 partidos y convirtiendo 28 goles.

La preparación para la Copa Mundial de Fútbol de 1982 incluyó una concentración de cuatro meses. Antes de comenzar el Mundial, el pase de Maradona al FC Barcelona ya se había concretado, por lo que en Cataluña existía mucha expectativa por el rendimiento del jugador Argentino. Esa misma expectativa existía en la Argentina con la selección, ya que los logros obtenidos en el Mundial anterior y en el Mundial Juvenil entusiasmaban a los fanáticos del fútbol.

El seleccionado argentino debutó el 13 de junio frente a Bélgica, en Barcelona. El primer partido terminó con una derrota por 1:0 en el estadio Camp Nou, en Barcelona. El segundo partido fue un triunfo por 4:1 frente a Hungría, donde convirtió sus dos primeros goles mundialistas. El triunfo por 2:0 frente a El Salvador, por el último partido del Grupo C, significó la clasificación de la selección argentina a la segunda ronda.

La segunda ronda se encontraba constituida, en ese entonces, por una fase de cuatro grupos cuyo ganador clasificaba a las semifinales. El Grupo 3 estaba integrado por la Argentina, Italia, quien se adjudicó el torneo, y Brasil. El primer partido se disputó el 29 de junio, y fue una derrota por 2:1 frente a Italia. El segundo y último partido fue otra derrota por 3:1 frente a Brasil, encuentro en el que Maradona fue expulsado tras pegarle una violenta patada a Batista. De esta forma Argentina fue eliminada del mundial, defraudando las expectativas que existían en el país.[12]

Sus primeros pasos en el fútbol europeo (1982 - 1986)

Camiseta que utilizó en FC Barcelona.

Tras su participación en la Copa Mundial de Fútbol de 1982 celebrada en España, en la que la Selección argentina se hospedó en Barcelona, se oficializó la venta al Fútbol Club Barcelona. El club pagó 1.200 millones de pesetas por su pase, aproximadamente el 66% del dinero fue para Argentinos y el resto para Boca Juniors,[13] una cifra importante para la época.

El primer partido oficial de Maradona con el Barcelona fue el 4 de septiembre de 1982, donde, pese a que convirtió un tanto, su equipo cayó con Valencia por 2:1. En diciembre de 1982, habiendo disputado 13 partidos de la Liga y marcado 6 goles, se le detectó hepatitis por lo que debió abandonar los campos por tres meses. Se perdió 14 partidos de Liga y las eliminatorias de la Recopa de Europa, en la que el Barcelona, mermado por su ausencia, quedó eliminado. El entrenador alemán Udo Lattek, con el que Maradona había tenido diversas discusiones,[14] fue destituido, y la directiva contrató como nuevo entrenador al argentino César Luis Menotti.

Maradona reapareció el 12 de marzo de 1983, en un partido contra el Betis, pero el Barcelona no pudo ya aspirar a la Liga y sólo consiguió la cuarta posición quedando a seis puntos del campeón, el Athletic de Bilbao. Maradona disputó 20 partidos de liga y anotó un total de 11 goles. Sin embargo, el Barça tuvo un excelente rendimiento en las copas domésticas, ya que el 4 de junio de 1983 ganó la Copa del Rey en Zaragoza frente al Real Madrid por 2:1 con goles de Víctor y Marcos. El 26 de ese mismo mes ganó la Copa de la Liga, también frente al Real Madrid, siendo Diego Maradona el autor de un gol en cada uno de los dos partidos de la final. El gol anotado en el Estadio Santiago Bernabéu, y que supuso la victoria barcelonista, provocó la ovación del público madridista, que reconoció la belleza del gol pese a ser marcado por el conjunto rival.[15] A pesar de la baja de 4 meses a causa de la hepatitis, la temporada 1982/83 se cerró bien, con dos títulos, y Maradona considerado una de las grandes estrellas del fútbol español.

La temporada 1983/84 empezó muy mal para Maradona. El 24 de septiembre de 1983 se enfrentaron en el Camp Nou el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, en el partido correspondiente a la cuarta fecha de la Liga. Vencieron los locales por 4:0 pero, en el minuto 59, Maradona fue retirado en camilla lesionado y con el tobillo de la pierna izquierda roto (fractura del maléolo externo y del ligamento) luego de una dura entrada de Andoni Goikoetxea.

Maradona fue operado en Barcelona por el doctor González Adrió, y pese a que las primeras evaluaciones diagnosticaron un período de recuperación de hasta seis meses, reapareció sólo tres meses y medio después, el 8 de enero de 1984, cuando contribuyó con dos goles a que el FC Barcelona derrotase al Sevilla FC por 3:1. Al final, Maradona sólo pudo jugar 16 partidos aquella temporada, en los que marcó un total de once goles, por lo que no pudo contribuir a que el Barcelona consiguiera el campeonato: quedó tercero.

Sí pudo contribuir, en cambio, a que el FC Barcelona llegase por segundo año consecutivo a la final de la Copa del Rey. Aquella final, sin embargo, supuso el punto final de Maradona en el Barcelona. La misma, disputada en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid el 5 de mayo de 1984, enfrentó al Barcelona con el Athletic de Bilbao, el vigente campeón de Liga, con el que los catalanes mantenían una dura rivalidad. El partido suponía el reencuentro entre Maradona y Goikoetxea, el jugador que lo había lesionado unos meses antes. La final estuvo rodeada de una gran tensión, tanto en los días anteriores del encuentro, con cruce de insultos, como durante el encuentro. Al final, ganó el Athletic de Bilbao por 1:0, pero lo peor llegó al término del encuentro. Cuando el árbitro pitó el final del partido, Maradona agredió al jugador del Athletic Sola. Los jugadores de ambos equipos se trenzaron en una batalla campal, con puñetazos y patadas incluidas, ante los ojos de todos los espectadores y de las principales autoridades españolas que estaban en el palco. Tras el escándalo originado varios jugadores fueron fuertemente sancionados: la Federación Española de Fútbol impuso a Maradona una sanción de tres meses sin poder jugar en las competiciones españolas.

Esa sanción que lo alejaba de los terrenos de juego españoles hasta diciembre de 1984, fue una de las razones que empujaron al presidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez, a aceptar una oferta del Nápoles italiano para traspasar al argentino. También pesó el sentimiento de injusticia que tuvo Maradona ante la sanción, y su hartazgo respecto a los árbitros y las autoridades futbolísticas españolas. La sensación del jugador de que la directiva del FC Barcelona no lo había defendido en forma suficiente ante la federación española, aumentó el distanciamiento entre Maradona y el presidente Núñez, que anteriormente lo había criticado por considerar que no cuidaba lo suficiente su vida privada, ya que las salidas nocturnas eran una constante en su vida.[16] Años después, Maradona reconoció en su autobiografía Yo soy el Diego, que su marcha al Nápoles también estuvo motivada por motivos económicos, ya que su entonces representante Jorge Czysterpiller había hecho una mala gestión de sus inversiones económicas.[17] Maradona abandonó el FC Barcelona habiendo jugado un total de 58 partidos y marcado 38 goles.

El periodista Jimmy Burns, en la biografía de Maradona titulada La mano de Dios, reveló la agitada vida privada que Maradona había llevado en Barcelona, donde por primera vez tomó contacto con las drogas.[16] En su autobiografía, Maradona confirma que su relación con la droga comenzó en esa época.[18]

La presentación en el Nápoles fue el 5 de julio de 1984, ante un estadio San Paolo repleto.[17] En la temporada anterior el equipo había evitado el descenso por un punto, por lo que los aficionados estaban entusiasmados por la llegada del jugador. El debut en la Serie A se produjo el 16 de septiembre de 1984 contra el Verona, con una derrota por 3:1. El equipo no encontraba el rumbo, en la primera rueda del torneo sólo consiguió 9 puntos. Sin embargo, en la segunda ronda el equipo se recuperó y consiguió 24 puntos más en la liga ganada por el Verona. Maradona consiguió el tercer puesto en la tabla de goleadores, tras convertir 14 goles.

Con el buen desempeño de la temporada 1984/85, los dirigentes se dieron cuenta de que podían pelear el título, por lo que decidieron mejorar la plantilla contratando a jugadores que habían tenido un buen desempeño, como Claudio Garella y Bruno Giordano. En la temporada 1985/86 el Nápoles consiguió la tercera posición en la liga ganada por la Juventus, logrando un lugar en la Copa de la UEFA. Maradona en esta ocasión convirtió sólo 11 goles. En octubre de 1985, Guillermo Cóppola se convirtió en su nuevo representante, en reemplazo de Czysterpiller.

Mundial de México (1986)

Interpretación renacentista de la "mano de dios" usada en un grafiti de Helsinki, Finlandia.
La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0.

Tras el Mundial de 1982 se produjeron varios cambios en la selección argentina. El más importante fue el cambio de la dirección técnica, ya que Carlos Salvador Bilardo había reemplazado a Menotti. El segundo fue un cambio en la capitanía: mientras que el capitán representativo durante la era Menotti fue Daniel Passarella, durante la era Bilardo sería Maradona; esta sería una de las razones que, años después, iniciaría una pelea entre ambos. Sin embargo, desde su expulsión en la segunda ronda del mundial, el 2 de julio de 1982, hasta el 10 de mayo de 1985 no disputó ningún partido para la albiceleste, debido a que Bilardo quería armar su equipo con jugadores que se desempeñaban en el fútbol argentino. El regreso, tras casi tres años de ausencia, se produjo en un amistoso contra el seleccionado paraguayo disputado en Buenos Aires, en preparación para las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 1986. El encuentro finalizó con un empate 1:1, con un gol de Maradona.

El grupo en el que Argentina debía conseguir la clasificación estaba compuesto por Venezuela, Colombia y Perú. El debut se produjo el 26 de mayo, en un duro partido contra Venezuela en San Cristóbal. El partido finalizó con una victoria por 3:2, con dos goles de Maradona y uno de Passarella. Le seguiría una victoria contra Colombia por 3:1, el 2 de junio en Bogotá, otra victoria por 3:0 a Venezuela el 9 de junio en Buenos Aires, otra victoria por 1:0 a Colombia el 16 de ese mes, también en Buenos Aires, una derrota por 1:0 frente a Perú el 23 en Lima y un empate en dos goles contra la misma selección en Buenos Aires. Este último partido, jugado el 30 de junio, le permitió a la selección argentina clasificarse a la Copa del Mundo, relegando a Colombia y Perú al repechaje, que finalmente ganaría Paraguay.

Las malas actuaciones durante los partidos de preparación de cara al mundial no generaban entusiasmo en los hinchas argentinos: un empate 1:1 frente a México el 17 de noviembre de 1985; una derrota por 2:0 frente a Francia el 23 de marzo de 1986; una victoria por la mínima diferencia, 1:0, frente al Grasshopper-Club Zürich el 1 de abril; una victoria por 7:2 frente a Israel el 4 de mayo y un empate sin goles frente al Junior de Barranquilla el 15 de ese mes.

El primer partido en el mundial se disputó frente a Corea del Sur el 2 de junio, en el Estadio Olímpico. Fue una victoria por 3:1, con dos goles de Jorge Valdano y uno de Oscar Ruggeri. El segundo partido fue contra los defensores del título, Italia, el 5 de junio en la ciudad de Puebla. El encuentro finalizó 1:1, con un gol de Maradona en el minuto 34 del primer tiempo. El tercer y último partido de la fase de grupos fue contra Bulgaria el 10 de junio, nuevamente en el Olímpico. La victoria por 2:0, un gol de Valdano y otro de Jorge Burruchaga, le permitió obtener la primera posición del Grupo A y clasificarse para octavos de final. Durante esta fase, tanto Maradona como Valdano criticaron a las autoridades de la FIFA por programar partidos al mediodía, pues si bien este horario era funcional a la transmisión televisiva, las altas temperaturas podían afectar la salud de los jugadores.

En los octavos de final debían enfrentarse con Uruguay, el clásico duelo rioplatense, el 16 de junio en Puebla. La selección charrúa se había clasificado como mejor tercero, en el Grupo E, por lo que en un principio parecía un partido accesible a pesar de la presencia de Enzo Francescoli. Sin embargo, Argentina ganó apenas por 1:0, con gol de Pedro Pasculli.

En los cuartos de final debió enfrentarse a Inglaterra, en el partido más recordado de la carrera de Maradona. El partido tenía además connotaciones extrafutbolísticas, ya que cuatro años antes se había producido la Guerra de las Malvinas, lo que también produjo incidentes en las tribunas entre simpatizantes argentinos e ingleses.[20] El partido, jugado el 22 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, contó con dos de los goles más recordados en la historia de los mundiales, conocidos popularmente como el Gol del Siglo y La mano de Dios. La Mano de Dios se produjo a los 51 minutos, cuando el defensor inglés Steve Hodge rechaza erróneamente el balón hacia su propio arco y, en una pelota disputada entre Maradona y el arquero inglés Peter Shilton, el jugador argentino levanta su puño izquierdo impactando el balón y convirtiendo el gol. La denominación del gol se debe a las declaraciones realizadas después del partido, cuando al preguntarle si lo había convertido con la mano respondió "yo no la toqué, fue la mano de Dios".[21] En el segundo, elegido en el 2002 como el mejor gol de los mundiales (Gol del Siglo),[22] Maradona partió desde su propio campo y eludió a seis jugadores ingleses (Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y al arquero Shilton) antes de rematar y convertir el tanto.[23] El triunfo por 2:1, el descuento fue marcado por Gary Lineker, le permitió a la Argentina alcanzar las semifinales.

La semifinal fue el 25 de junio frente a Bélgica, también en el Azteca. Los belgas habían alcanzado esa instancia tras clasificar como mejor tercero en Grupo B, vencer a la Unión Soviética en octavos de final y a España por penales en cuartos. El partido resultó menos complicado de lo esperado: un triunfo por 2:0 con dos goles de Maradona.

La final, jugada nuevamente en el Azteca, fue contra Alemania Federal el 29 de junio. El encuentro comenzó bien para los argentinos, José Luis Brown convirtió el primer gol a los 23 minutos y Valdano amplió la ventaja a los 55. Sin embargo, dos goles de cabeza, uno de Rummenigge a los 74 y otro de Völler a diez minutos del final, empataron el partido. Tres minutos después del gol de Völler, Maradona coloca una asistencia a Burruchaga, quien convierte el tercer y último gol del partido. Con esta victoria por 3:2 Argentina conseguía su segunda Copa del Mundo, y Maradona, como capitán, fue el encargado de levantar la copa. Tras su regreso a Buenos Aires, se reunieron con el Presidente de la República Raúl Alfonsín, y salieron al balcón de la Casa Rosada a saludar a la gente que había colmado la Plaza de Mayo. Gracias a la excelente actuación durante el torneo, Maradona fue galardonado con el Balón de Oro.[24]

La consagración en Nápoles (1986 - 1990)

Maradona jugando para SSC Napoli.

Al regresar del Mundial, Maradona inició una excelente temporada con el Nápoles. Tras el histórico tercer puesto conseguido la temporada anterior, el equipo se había motivado para superarse. En esa temporada consiguieron el primer scudetto de la institución, y además ganaron la Copa de Italia. Maradona había convertido 10 goles en la Liga y 7 en la Copa, que el Nápoles había conseguido tras ganar los 13 partidos disputados.

Después de conseguir un scudetto y la Copa del Mundo, Maradona se convirtió en uno de los jugadores más importantes del mundo. El empresario Silvio Berlusconi quería incorporarlo al AC Milan, sin embargo Maradona renovó su contrato con el Nápoles hasta 1993, con un sueldo de 5 millones de dólares anuales.[25] Durante esa temporada nacerían dos de sus hijos: Diego, el 20 de septiembre de 1986, y Dalma, el 2 de abril de 1987.

En la cuarta temporada, 1987/88, se sumó al plantel Careca, formando la fórmula "MaGiCa" (Maradona, Giordano y Careca). En los primeros 19 partidos el equipo había conseguido el 87% de los puntos, sin embargo a poco del final el desempeño del equipo comenzó a decaer y una derrota decisiva contra el Milán en el San Paolo, por la fecha 29, fue determinante para que ese equipo consiguiera la liga. El Nápoles se ubicó en la segunda ubicación, a tres puntos del puntero, y Maradona se consagró como goleador con 15 tantos. Muchos acusaron al equipo de vender el torneo, debido a las presiones de quienes manejaban las apuestas clandestinas.[26] Algunos jugadores, y en especial Maradona,[27] fueron relacionados con la camorra, algo que nunca fue probado.

La temporada 1988/89 fue muy exitosa para el Nápoles. Nuevamente consiguieron el segundo puesto en la liga, a 11 puntos del campeón, el Inter de Milán. Sin embargo, el logro más importante llegaría en el plano internacional, al conseguir el primer título internacional del club: la Copa UEFA. La final fue disputada contra el VfB Stuttgart, en el que jugaba Jürgen Klinsmann, los días 3 y 17 de mayo de 1989. El primer partido lo ganó el Nápoles, en el San Paolo, por 2:1, mientras que el segundo finalizó con un empate en tres goles. La alegría también se trasladaría al plano familiar, en mayo de ese año nació su segunda hija: Giannina.

La temporada 1989/90 también fue memorable en la historia del club: el Nápoles conseguiría su segundo scudetto. A dos fechas del final, tanto el Nápoles como el Milan se encontraban en la primera posición con 47 puntos. En esa fecha, la 33º, el Nápoles venció 4:2 al Bologna, mientras que el Milan fue derrotado por 2:1 por el Verona. En la última fecha, aunque sólo debían empatar para quedarse con el título, los azzurri vencieron por 1:0 a la Lazio, consiguiendo el scudetto. Maradona fue el tercer goleador del torneo con 16 goles, detrás de Marco Van Basten con 19 y Roberto Baggio con 17. En diciembre de 1990 consiguieron, además, la Supercopa de Italia tras vencer 5:1 a la Juventus.

La Copa del Mundo y su último año en Italia (1990 - 1992)

Tras el Mundial de México, la selección argentina no había podido mantener la supremacía futbolística. En la Copa América de 1987 había obtenido el cuarto puesto, mientras que en la de 1989 quedó en tercer lugar. A pesar de esto, la selección había arribado al centro de entrenamiento que utilizaría como base en la Copa Mundial de Fútbol de 1990 en Italia, ubicado en las afueras de Roma, con la intención de repetir la actuación anterior.

El debut fue contra Camerún, el 8 de junio en el estadio Giuseppe Meazza de Milán. A pesar de lo esperado, Argentina cayó por 1:0. La recuperación fue el 13 de junio, contra la Unión Soviética en Nápoles. Gracias a la presencia de Maradona, quien era alentado constantemente por los napolitanos, la selección argentina fue local en el San Paolo y pudo conseguir una victoria por 2:0. El tercer partido del grupo, contra Rumania el 18 de junio, se disputó también en Nápoles. El partido finalizó con un empate en un gol, permitiéndole a Argentina clasificar como mejor tercero. En el partido Maradona sufrió un golpe en su tobillo izquierdo que dificultó su juego durante el torneo, ya que tuvo que ser infiltrado en todos los encuentros.

La clasificación de los albicelestes como mejor terceros produjo el encuentro en octavos de final con Brasil. El encuentro, jugado el 24 de junio en Turín, fue dominado ampliamente por Brasil, hasta que en el minuto ochenta Maradona asiste a Claudio Caniggia, quien convierte el gol. Tras la victoria, Argentina venció a Yugoslavia por penales en los cuartos de final, a Italia en Nápoles, también por penales, luego de un empate 1 a 1, en la semifinal y cayó derrotada por 1:0 contra Alemania Federal en la final de la copa. A pesar de no lucirse como en el Mundial anterior, Maradona fue premiado con el Balón de Bronce.

Tras el Mundial, Maradona despidió a su representante Guillermo Cóppola y contrató a Marcos Franchi. En la parte futbolística, la temporada 1990/1991 comenzaría exitosamente al ganar en el mes de diciembre la Supercopa de Italia. Sin embargo, no finalizaría de la mejor manera ya que daría positivo en un control antidopaje por primera vez en su carrera. El 17 de marzo de 1991, por la fecha 25º, el Nápoles le ganó por 1:0 al AS Bari con gol de Gianfranco Zola. Tras el partido Maradona fue elegido para el control antidopaje, que finalmente daría positivo por cocaína. La Federación italiana le impuso una sanción que lo alejaría de los estadios durante quince meses, sanción que fue ratificada por el Comité de Apelación.

Maradona decidió volver a la Argentina el 1 de abril, y se instaló en Buenos Aires. El 26 de ese mismo mes un operativo policial allanó el departamento que Maradona tenía en el barrio de Caballito. El jugador se encontraba con dos amigos y fueron halladas drogas en su poder, por lo que fue detenido por la policía.[28] Un día después, tras el pago de una fianza de 20 mil pesos, fue liberado. Si bien no se le inició un proceso penal, la jueza Amelia Berraz de Vidal le ordenó someterse a un tratamiento de rehabilitación.[28] La justicia italiana lo condenó, en septiembre de 1991, a 14 meses de prisión en suspenso por tenencia de estupefacientes.[29]

Mientras cumplía la suspensión y se sometía a un tratamiento de rehabilitación impuesto por la justicia, Maradona decidió participar en diversos partidos a beneficio. El que tuvo mayor trascendencia fue el realizado para ayudar a la familia de Juan Gilberto Funes, un destacado jugador de fútbol argentino fallecido el 11 de enero de ese año. Sin embargo, el 15 de abril, a horas de que se dispute este encuentro, la FIFA envió un fax a Julio Grondona, presidente de la AFA, que puso en riesgo su presencia:

"De todas maneras, y en bien de la familia del jugador fallecido, la presencia de Maradona sobre el terreno de juego junto con otros jugadores inscriptos en la AFA podría acarrear a estos últimos sanciones por parte de la FIFA, en aplicación de los Estatutos y Reglamentos."
Maradona (2000), p. 217.

Sin embargo, los jugadores decidieron que Maradona tenía que jugar ese partido, por lo que se utilizaron árbitros que no pertenecían a la AFA y se pagó la póliza del seguro. De esta forma, la AFA no estaba implicada en la organización del partido y no podían aplicarse las sanciones.

Sevilla FC (1992 - 1993)

El 1 de julio de 1992 vencía la suspensión de 15 meses impuesta por la FIFA y su pase estaba todavía en poder del Nápoles, club que buscaba su reincorporación al plantel. Pero Maradona quería alejarse de Italia, quería jugar para un club que no tuviera grandes exigencias deportivas.[30] Las primeras conversaciones para su traspaso fueron con el Sevilla FC y el Olympique de Marseille, inclinándose finalmente por el primero quien pagó la suma de 7,5 millones de dólares por el pase.[31] Pero ante la negativa del Nápoles de autorizar su traspaso, se pidió la intervención de la FIFA para destrabar el conflicto, lo que ocurrió el 22 de septiembre de 1992.

Maradona fichó por el Sevilla FC debido a la insistencia del entrenador argentino Carlos Bilardo, entonces entrenador del conjunto sevillano. Sin embargo, Maradona todavía necesitaba la autorización judicial para salir del país, debido al problema que había tenido el año anterior en su departamento del barrio de Caballito. Luego de ser autorizado por la jueza de la causa, pudo negociar su contrato y se incorporó al Sevilla una vez iniciada la Liga de la temporada. Su presentación ocurrió el 28 de septiembre en un partido amistoso contra el Bayern Múnich, equipo en el que jugaba su amigo Lothar Matthäus.

Debutó oficialmente con el conjunto sevillano el 4 de octubre de 1992, en partido correspondiente a la quinta fecha de Liga. Curiosamente, el rival del Sevilla fue el Athletic de Bilbao, el mismo club ante el que había jugado su último partido en el fútbol español ocho años antes.

Maradona fue convocado nuevamente para la selección argentina, esta vez para disputar un partido amistoso contra la selección brasileña, en el que se celebraba el centenario de la AFA. Luego fue convocado para jugar un partido contra Dinamarca, pero los dirigentes del Sevilla amenazaron con multarlo si viajaba. Sin embargo, Maradona hizo caso omiso a las advertencias y jugó igual, lo que comenzó a debilitar su relación con los dirigentes.

Durante esa época se resintió de una antigua lesión de la rodilla, por lo que en muchos partidos jugaba infiltrado. Durante el entretiempo del partido disputado con el Real Burgos Club de Fútbol el 13 de junio de 1993, Maradona pidió el cambio debido a esta lesión, pero Bilardo le pidió que continuara, por lo que el médico del plantel le aplicó tres inyecciones de un antiinflamatorio en la rodilla. Sin embargo, a los 53 minutos Bilardo decide reemplazarlo por Monchu, provocando la ira del jugador que insultó públicamente al entrenador. Este episodio terminó de romper las relaciones entre Maradona y la dirigencia.

Ese fue su último partido, ya que dos meses después volvió al fútbol argentino. Maradona jugó un total de 26 partidos de Liga, en los que marcó cuatro goles. El Sevilla acabó la Liga en séptima posición con 43 puntos, a 15 del campeón, el FC Barcelona.

Regreso al fútbol argentino y el Mundial de los Estados Unidos (1993 - 1994)

En 1993 se produjo su vuelta al fútbol argentino, esta vez con la camiseta de Newell's Old Boys. Pero en un principio las negociaciones estaban encaminadas para su regreso a Argentinos Juniors, hasta que se produjo un episodio que arruinaría la negociación y determinaría su incorporación a Newell's: fue amenazado por un grupo de barras bravas del "bicho" que exigían la entrega de 50 mil dólares.[32]

El 13 de septiembre de 1993 llegó el primer entrenamiento y 40 mil personas se habían reunido a verlo, en medio de una fiesta organizada por el entrenador Jorge Raúl Solari. El debut oficial se produjo el 10 de octubre, perdiendo 3 a 1 contra Independiente de visitante. Maradona jugaría además los partidos contra Belgrano, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Boca Juniors y Huracán. Durante este último partido, disputado el 2 de diciembre de 1993, sufre un desgarro muscular que lo alejaría unas semanas del terreno de juego. A esta altura del campeonato Solari había dejado la conducción técnica, y su relación con el nuevo técnico, Jorge Castelli, no era buena, ya que no le permitía algunas licencias que había pactado con el anterior entrenador. Ésta fue una de las razones que precipitó la ida de Maradona, cuyo último partido en el club fue un amistoso contra Vasco da Gama jugado el 26 de enero de 1994. Jugó en Newell's Old Boys cinco partidos oficiales, sin convertir goles.

El 2 de febrero Maradona agredió con un rifle de aire comprimido a un grupo de periodistas y fotógrafos que hacían guardia en la puerta de su casaquinta ubicada en Moreno y por este hecho fue condenado, tiempo después, a dos años de prisión en suspenso[33] y a indemnizar a los periodistas agredidos.[34]

Desde su regreso al fútbol, después de su primera suspensión, Maradona sólo había jugado dos partidos para la selección argentina: contra Brasil, por el centenario de la AFA, y contra Dinamarca, por la Copa Artemio Franchi, que enfrentaba al campeón de la Copa América con el campeón de la Eurocopa. Después de esos partidos, el director técnico, Alfio Basile, no lo convocó ni para la Copa América ni para las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 1994.

Tras la derrota por 5:0 frente a Colombia el 5 de septiembre de 1993, la única posibilidad de que Argentina se clasificara al Mundial era ganando el repechaje frente al seleccionado australiano. El 23 de septiembre de 1993 Basile le pidió oficialmente que volviese a la selección, lo que sucedería el 31 de octubre en Sydney por el primer partido del repechaje. El encuentro finalizó con un empate por 1:1, siendo Abel Balbo quien convirtió el gol argentino. La revancha se jugó el 17 de noviembre en Buenos Aires, cuando el seleccionado albiceleste obtuvo la clasificación tras vencer por 1:0, con gol de Gabriel Batistuta.

Participó también en varios partidos amistosos antes del Mundial. La AFA canceló una gira que debía realizar la selección por Japón porque ese país le negó la visa para viajar por sus antecedentes con las drogas. Sin embargo se realizaron otros partidos, contra Ecuador, Croacia e Israel, que era una cábala de la selección desde el Mundial de 1986.

Al llegar a Estados Unidos, Argentina se alojó en el Babson College, lugar que la AFA había designado como base. El debut fue el 21 de junio frente a Grecia, con un triunfo por 4:0. En ese partido Maradona marcó su último gol en mundiales, culminando una jugada colectiva que incluyó sucesivos toques de los jugadores argentinos. El segundo partido, frente a Nigeria, también finalizó con un triunfo para los argentinos por 2:1. Durante este partido, Maradona fue sorteado para realizarse el control antidopaje. Durante los días previos del partido frente a Bulgaria, su representante le comunica que el control había dado positivo, lo que seguramente lo dejaría fuera del mundial. En los análisis se le detectaron cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina.[35] Fue suspendido por quince meses, por lo que tuvo que abandonar la concentración argentina.

La selección, afectada considerablemente por la pérdida, se clasificó a los octavos de final, aún tras ser derrotada 2:0 por Bulgaria, donde cayó eliminada por Rumania. Maradona argumentó que no había intentado sacar ventaja deportiva, sino que esas drogas se encontraban en un medicamento para la gripe que le dio su doctor, Daniel Cerrini. Fue en esta ocasión cuando dijo su conocida frase "me cortaron las piernas". Julio Grondona, el presidente de la AFA, culparía doce años después al jugador, manifestando que "se cortó las piernas solito".[36] El partido contra Nigeria en Boston fue el último disputado para la selección argentina, jugando un total de 91 encuentros y convirtiendo 34 goles.

La despedida (1994 - 1997)

Maradona debió cumplir los 15 meses de suspensión impuestos por la FIFA durante el Mundial de 1994, luego de que se le detectara sustancias estimulantes en un control antidopaje. La suspensión, que vencía el 15 de septiembre de 1995, le impedía desempeñarse como jugador de fútbol, pero no como director técnico. Gracias a esta posibilidad comenzó las negociaciones para encontrar club, lo que se concretó el 3 de octubre de 1994 al asumir la conducción técnica, en una dupla junto a Carlos Fren, de Deportivo Mandiyú. Su debut como entrenador fue una derrota contra Rosario Central por 2:1, partido en el que Maradona debió dirigir desde la platea ya que no tenía autorización para sentarse en el banco de suplentes. Las peleas con la dirigencia lo llevaron a renunciar el 6 de diciembre, luego de dos meses de trabajo. No realizaría una buena campaña con el club, ya que durante su efímero paso dirigió 12 partidos en los que consiguió 1 triunfo, 6 empates y 5 derrotas.

Tras el alejamiento de Mandiyú, volvió a contratar a Guillermo Cóppola como su representante, alejándose de Marcos Franchi. El 6 de enero de 1995, nuevamente junto a Fren, fue contratado para dirigir a Racing de Avellaneda, club que no conseguía un campeonato desde 1966. La campaña en Racing también fue corta, ya que duró sólo 4 meses. Dirigió 11 partidos en los que consiguió 2 triunfos, 6 empates y 3 derrotas.

El sueño de Maradona era ser técnico y jugador de Boca Juniors, pero existían dos problemas importantes. El primero era que en ese entonces la conducción técnica estaba nuevamente a cargo de Silvio Marzolini, y la dirigencia no tenía interés en despedirlo. El segundo era económico, la situación financiera en la que se encontraba el club no permitía el pago de las sumas a las que él estaba acostumbrado. El primero fue solucionado por iniciativa de Maradona, ya que desistió de convertirse en técnico, y el segundo por iniciativa de varios empresarios dispuestos a aportar dinero, entre los que se encontraba Eduardo Eurnekian.[37]

Una vez firmado el contrato que sellaba su regreso a Boca, Maradona comenzó a ponerse en forma para el día del debut. Esperando el día, tuvo una pequeña participación en la película El día que Maradona conoció a Gardel, protagonizada por Alejandro Dolina y Esther Goris. Pero también realizó actividades relacionadas con el fútbol, ya que el 28 de septiembre fundó en París el Sindicato Mundial de Futbolistas, que luego no adquiriría demasiada relevancia, junto a futbolistas de la talla de Éric Cantona, George Weah, Gianluca Vialli, Gianfranco Zola, Laurent Blanc, Tomas Brolin, Rai, Ciro Ferrara y Michel Preud'homme.

Su regreso oficial fue en Seúl el 30 de septiembre, en un partido contra la Selección de Corea del Sur que Boca ganó por 2:1. A semanas de su debut en el torneo argentino, recibió otro reconocimiento: fue convocado a dar una conferencia en la Universidad de Oxford.[38] En el primer torneo, el Apertura 1995, Boca Juniors no realizó una buena campaña ya que sólo consiguió el cuarto puesto. Esto produjo la desaprobación de los hinchas en época de elecciones. El club finalizó el torneo con un nuevo presidente, Mauricio Macri, y con el alejamiento de Marzolini de la dirección técnica.

El nuevo año comenzó con problemas, debido a que la comisión directiva del club había decidido contratar a Carlos Bilardo como director técnico. Como consecuencia de la pelea que tuvieron en el Sevilla, Maradona amenazó en un principio con irse del club si Bilardo asumía el cargo, pero luego decidió apoyarlo. Otro de los problemas lo tuvo con la dirigencia, ya que Macri quería reducir las primas que se otorgarían al plantel en el caso de que se cumplieran los objetivos deportivos. A pesar de esto, Boca llegó a pelear por el título pero perdió todas las posibilidades luego de perder contra Racing. El 11 de agosto de 1996 Boca jugó contra Estudiantes de La Plata por la anteúltima fecha del Torneo Clausura. El equipo ya no tenía posibilidades de ganar el torneo y Maradona había errado contra Racing su quinto penal consecutivo. Luego del partido, que finalizó en una derrota, Maradona se alejaría de los estadios y regresaría recién 11 meses después. El campeonato fue ganado por Vélez Sársfield, mientras que Boca sólo consiguió el quinto puesto. Ese año realizó la campaña "Sol sin Drogas", organizada por el gobierno argentino. En el marco de la campaña debía mencionar los aspectos negativos del consumo de drogas, y, según expresó, "la campaña Sol sin Drogas la hago por los chicos. La droga existe en todos lados y yo no quiero que la agarren los pibes. Tengo dos nenas y me pareció que era bueno decir todo esto, una obligación de padre... Fui, soy y seré drogadicto".[39]

A pocos días de dejar la actividad, Maradona viajó a Suiza para internarse en una clínica que lo ayudaría con su adicción a la cocaína. Pero el médico que lo atendía dio una conferencia de prensa contando detalles de su internación, lo que propició su regreso a Buenos Aires. Pero los problemas de salud no quedarían atrás, el 7 de abril de 1997 debió ser ingresado en un hospital luego de sufrir un problema de presión sanguínea durante un programa de televisión chileno llamado Viva el Lunes conducido por Cecilia Bolocco, Álvaro Salas y Kike Morandé transmitido por Canal 13.[40]

El 21 de abril firmó el contrato que determinaría su regreso a Boca Juniors, cuya conducción técnica se encontraba a cargo de Héctor Rodolfo Veira, contratando a Ben Johnson como preparador físico ya que necesitaba ponerse en forma. Su regreso se produjo el 9 de julio, contra Newell's Old Boys. El 24 de agosto jugó el partido en el que Boca derrotó a Argentinos Juniors por 4:2. Luego del mismo fue sorteado para realizarse el control antidopaje, que finalmente daría positivo[41] por la presencia de benzoitilecgonina y metilecgonina, metabolitos de la cocaína.[42] Esto produjo que la AFA le impusiera una suspensión en forma provisoria hasta que se conocieran los resultados de la contraprueba, que también daría positiva.[43] Maradona había realizado una denuncia policial en el mes de julio, debido a unos supuestos llamados telefónicos en donde lo amenazaban con colocarle droga.[44] El juez Claudio Bonadío comprobó estas amenazas, y tras un pedido presentado por los abogados del jugador, dispuso una medida de no innovar obligando a la AFA a retirar la suspensión provisoria[45] hasta que se realizara una prueba de ADN en la orina analizada para constatar que fuera del jugador. Esto le permitió a Maradona seguir compitiendo, pero el juez dispuso, además, que debía hacerse en forma obligatoria un control antidopaje 24 horas después de cada partido. El estudio de ADN no pudo ser completado, debido a la pequeña cantidad de material genético que se encontró en las muestras que había enviado la AFA a la institución encargada de hacerlo, el PRICAI (Primer Centro Argentino de Inmunogenética).[46] Dada esta imposibilidad, cuando el juez Bonadío levantara la medida de no innovar contra la suspensión provisoria de la AFA, lo que finalmente no sucedería antes del retiro del jugador, esta institución podía aplicarle la sanción correspondiente.[47]

A pesar de encontrarse habilitado para jugar, en un partido frente a Colo-Colo por la Supercopa sufrió una lesión que lo mantendría en inactividad durante varios días. Volvería a jugar recién el 25 de octubre de 1997, en el partido que Boca Juniors derrotó como visitante a River Plate por 2:1, siendo reemplazado en el entretiempo por Juan Román Riquelme. Ese sería además su último partido oficial, ya que anunció su retiro del fútbol profesional el mismo día de su cumpleaños número 37, el 30 de octubre.

Sus años lejos del fútbol profesional (1997 - 2008)

Tras dejar la actividad fútbolística, Maradona aumentó considerablemente de peso.
Luego de un bypass gástrico y una estricta dieta bajó considerablemente de peso.

En marzo de 1998, meses después de anunciar su retiro, surgió la posibilidad de que volviera a jugar, esta vez para el club All Boys dirigido por su amigo Sergio Batista.[48] Sin embargo, Maradona terminó rechazando esta oportunidad,[49] que finalmente quedaría descartada, junto a toda posibilidad de regreso, cuando el juez Bonadío levantó la medida cautelar que impedía que la AFA lo sancione.[49]

Después de alejarse del fútbol profesional, Maradona no se ha dedicado a una sola actividad, sino que, entre otras diversas ocupaciones, ha sido comentarista deportivo, vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors, conductor de televisión y ha realizado varias publicidades[50] . Esta etapa de su vida se vio afectada, además, por graves problemas de salud causados por su adicción a las drogas, lo que lo llevó a realizar, con mayor o menor éxito, largos procesos de rehabilitación tanto en Argentina como en Cuba. En septiembre de 2000 publicó su autobiografía, titulada "Yo soy el Diego",[51] en la que repasó su carrera futbolística y confesó los orígenes de su adicción a las drogas.

En enero de 2000 Maradona fue internado en terapia intensiva en el Sanatorio Cantegril, mientras estaba de vacaciones en la ciudad uruguaya de Punta del Este. El jugador ingresó a la clínica con una crisis hipertensiva y un cuadro de arritmia ventricular.[52] Su representante, Guillermo Cóppola, explicó que la internación no era por un problema con las drogas, sino que Maradona sufría de hipertensión. Sin embargo, en los análisis de sangre y orina fueron encontrados restos de cocaína, por lo que Maradona tuvo que declarar ante la justicia uruguaya,[53] ya que el consumo, si bien no se encontraba penado, era considerado una "falta". Tras salir de la clínica, el 18 de enero de ese año viajó a Cuba para iniciar un tratamiento de rehabilitación,[54] residiendo en ese país durante varios años.

Tras su retiro, Maradona esperó más de cuatro años para realizar su partido despedida. El mismo se realizó el 10 de noviembre de 2001, en La Bombonera, en un partido entre la selección argentina y un combinado de estrellas. El seleccionado argentino, conducido por Marcelo Bielsa, contaba con la presencia de jugadores como Roberto Ayala, Juan Sebastián Verón, Javier Zanetti y Pablo Aimar. El combinado de estrellas, dirigido por Alfio Basile, estaba integrado por jugadores de la talla de Enzo Francescoli, Éric Cantona, Davor Šuker, Juan Román Riquelme, Carlos Valderrama, Hristo Stoichkov, Nolberto Solano y René Higuita, entre otros. Tras el partido, un emocionado Maradona brindó un discurso, aceptando errores, en el que pronunció una de sus recordadas frases: "yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha".

En 2003, Diego Maradona finalizó dos de sus relaciones más importantes: con su esposa Claudia Villafañe y con su representante y amigo Guillermo Cóppola. Su esposa inició la demanda de divorcio el 7 de marzo por abandono del hogar en 1998,[55] luego de permanecer más de 13 años casados. Maradona y Villafañe contrajeron matrimonio el 7 de noviembre de 1989, en una gran fiesta realizada en el estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires. Con Cóppola finalizó la vinculación contractual y la amistad que los unía,[56] iniciándole luego una demanda por un supuesto dinero adeudado.

En abril de 2004 Maradona sufrió un importante problema de salud y fue internado en la Clínica Suizo-Argentina de Buenos Aires. Las autoridades de la clínica expresaron que el jugador había sufrido "una crisis hipertensiva, con un cuadro basal de cardiopatía dilatada".[57] Maradona había regresado de Cuba tres semanas antes para visitar a su familia, y sus apariciones mediáticas previas a la internación no evidenciaron ningún tipo de problema. Los problemas cardíacos de Maradona eran agravados por su adicción a las drogas, por lo que, luego de que su salud se estabilizó, fue internado el 9 de mayo en la clínica neuropsiquiátrica "Del Parque" para iniciar un tratamiento de desintoxicación. Tras tres meses de internación, Maradona pidió permiso judicial para continuar su tratamiento en Cuba. El jugador no podía abandonar la clínica sin el consentimiento de su familia, quien ejercía su custodia bajo autorización judicial.[58] Además, la asesora de Menores e Incapaces Elena Bortiri, promovió, con el consentimiento de su familia, la inhabilitación de Maradona por su drogadependencia, en base al artículo 152 bis[59] del código civil.[60] La inhabilitación se dicta para proteger al individuo, y a su familia, de sus propios actos, limitando su capacidad jurídica. A pesar del pedido de Maradona, quién llegó a reunirse con el Presidente Néstor Kirchner para solicitarle que mediara en la situación (aunque finalmente el tema no se trató en la reunión),[61] el tratamiento continuó en la Argentina.

Luego de dejar la actividad deportiva, y debido a sus excesos con la comida y las drogas, Maradona aumentó considerablemente de peso alcanzando los 120 kilos en febrero de 2005.[62] En marzo de 2005 se sometió a una cirugía bariátrica (bypass gástrico) en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, para el control de la obesidad y demás problemas relacionados con el sobrepeso.[63] Gracias a la cirugía y a una estricta dieta, Maradona bajó en pocos meses más de 50 kilos.[64]

Tras bajar en forma considerable de peso, le ofrecieron conducir un programa de televisión que se emitiría por Canal 13. Esto se concretó el 15 de agosto de 2005 con la primera emisión de su programa, La noche del 10.[65] Como invitado para el primer programa escogió a Pelé, con quien mantenía un mediático enfrentamiento desde hace años. El programa tuvo entrevistas con varias personalidades, pero el hecho más importante fue la entrevista al líder cubano Fidel Castro, con quien mantiene una amigable relación desde su paso por la isla. El 7 de noviembre del mismo año fue transmitido el último programa del ciclo. Fue realizado en el Luna Park, y tuvo como principal figura invitada al boxeador estadounidense Mike Tyson. El programa fue ganador en los Premios Clarín Espectáculos 2005 en los rubros Mejor Programa de Entretenimiento y Mejor Producción; siendo Maradona elegido la Figura del Año.[66] Además, obtuvo el Martín Fierro en la categoría Producción Integral.[67] Mientras conducía su programa de televisión, también participó en un programa de baile emitido por la cadena RAI de Italia,[68] al que finalmente renunció debido a problemas con el fisco italiano y por lo agotador que resultaba viajar hacia ese país dos veces por semana.[69]

En noviembre de 2005 Maradona fue una de las figuras principales de la Cumbre de los Pueblos, también llamada contracumbre, en oposición a la IV Cumbre de las Américas. Su participación comenzó el 3 de ese mes, cuando abordó el Expreso del Alba, un tren que partía desde Buenos Aires y transportaba 160 pasajeros que participarían de la contracumbre,[70] entre los que se encontraban el entonces candidato a la presidencia de Bolivia Evo Morales. La Cumbre de los Pueblos, en donde se manifestó la oposición al ALCA y el repudio a George W. Bush, contó con la presencia del propio Maradona, el presidente venezolano Hugo Chávez, Silvio Rodríguez, Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo. Su participación generó el enojo de varios dirigentes políticos, entre los que se encontraba el presidente mexicano Vicente Fox.[71]

El 30 de marzo de 2007 se estrenó en Italia una película biográfica, dirigida por el italiano Marco Risi —con guión de Manuel Valdivia, César Vidal y Manuel Ríos San Martín— titulada Maradona, la mano di Dio. En 2008 fue estrenado el documental Maradona by Kusturica, realizado por el director Emir Kusturica.[72]

Se desempeñó como vicepresidente de Consejo de Fútbol de Boca Juniors[73] desde junio de 2005 hasta agosto de 2006.[74] Al ocupar el cargo, solicitó la designación de Alfio Basile como entrenador, lo que significó un acierto ya que bajo su conducción técnica el equipo consiguió varios títulos nacionales e internacionales. También ha continuado jugando al fútbol en partidos benéficos, como el Soccer Aid realizado en Inglaterra, y en una nueva modalidad de fútbol sala llamada Showbol.[75]

El 28 de marzo de 2007 fue internado en el Sanatorio Güemes,[76] debido a excesos con las bebidas alcohólicas. Se le diagnosticó una "hepatitis química, aguda y tóxica",[77] por lo que debió permanecer internado hasta el 11 de abril,[78] cuando los médicos le dieron el alta. Dos días después tuvo una recaída y debió ser trasladado por una ambulancia al hospital Madre Teresa de Calcuta de la localidad de Ezeiza, y luego derivado al Sanatorio de los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires.[79] Allí permaneció hasta que el 21 de abril decidió internarse en la clínica psiquiátrica Avril,[80] para tratar su adicción al alcohol. Tras más de dos semanas de tratamiento, en las que llegaron a circular rumores de su muerte,[81] el 6 de mayo abandonó la clínica y al día siguiente obtuvo el alta.[82]

Regreso a la selección argentina como entrenador (2008)

Maradona como director técnico de la selección argentina

En octubre de 2008, tras la renuncia de Alfio Basile, Maradona fue presentado como nuevo director técnico de la Selección de fútbol de Argentina en conferencia de prensa, acompañado de Carlos Bilardo como Coordinador de Selecciones Nacionales.[83]

Su debut se produjo el 19 de noviembre de 2008 en el mismo estadio (Hampden Park), y ante el mismo rival (Escocia), al cual le marcó su primer tanto en la selección.[84] El partido finalizó con un triunfo por 1-0, con gol de Maxi Rodríguez.[85]

El debut oficial se produjo el 28 de marzo, por la clasificación al Mundial 2010, frente a Venezuela. El partido, disputado en Buenos Aires, finalizó con una victoria argentina por 4 a 0.[86]

Su segundo partido por esta competición se jugó el 1 de abril frente a la selección boliviana, en La Paz. El resultado fue 6 a 1 para los locales, en una de las mayores goleadas que recibió la selección albiceleste.[87] Más adelante, solicitó a la AFA el cambio de sede para el partido frente a Brasil hacia la ciudad de Rosario, justificando la necesidad de la presión del público sobre el rival.[88] Finalmente, el partido finalizó 3-1 a favor de los brasileños, siendo esta la segunda derrota como local de Argentina en toda la historia de eliminatorias.[89]

Durante la semana posterior a la derrota ante Brasil, sumada a una nueva caída del equipo, está frente a Paraguay, Maradona afirmó que seguiría en el cargo.[90]

El 14 de octubre de 2009, la Selección dirigida por Maradona logró el pasaje a la fase final de la Copa del Mundo, al obtener una victoria contra Uruguay en el Estadio Centenario y asegurarse así el cuarto puesto en las Eliminatorias Sudamericanas. Tras la clasificación, Maradona sorprendió con fuertes declaraciones contra el periodismo.[91] Debido a las mismas, el 15 de noviembre la Comisión Disciplinaria de la FIFA le prohibió ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol por dos meses y, además, le impuso una multa de 25 mil francos suizos.[92]

Otras consideraciones

Reconocimientos y fanatismo

Maradona ha despertado un importante fanatismo en Nápoles.

Tanto en la Argentina como en Nápoles, Maradona se convirtió en un símbolo, en un "héroe deportivo".[93] Partiendo de la supuesta base democrática del deporte, el héroe no sólo representa el logro deseado, sino también el carácter común de las oportunidades de partida.[93] A diferencia del héroe mitológico o el caballero medieval, cuanto más baja es la condición social y cultural del héroe deportivo, mayor es su representatividad en los sectores populares.[94] Esta adhesión es mayor si, además de pertenecer a un sector económicamente desventajado, no renuncia a los repertorios y gramáticas que se desprenden de ese sector.[95] En el caso de Maradona debe sumársele, también, el mito de su enfrentamiento con los "poderosos",[96] dirigentes de las federaciones y equipos del norte italiano, como representante de los "oprimidos", los pobres del sur de Italia.

Sobre la idolatría que existe en la Argentina respecto a Maradona, su ex compañero Jorge Valdano declaró en junio de 2006 al diario alemán Süddeutsche Zeitung:[97]

En el momento que Maradona se retiró del fútbol activo, dejó traumatizada a Argentina. Maradona fue más que un futbolista genial. Fue un factor extraordinario de compensación para un país que en pocos años vivió varias dictaduras militares y frustraciones sociales de todo tipo". Valdano añadió que Maradona ofreció a los argentinos "una salida a su frustración colectiva y por eso la gente lo adora allí como una figura divina.

El sociólogo Eliseo Verón coincide al expresar que Maradona refleja "las creencias y las necesidades colectivas, de los despojados, de los pobres, de los que necesitan creer que Dios está cerca y por eso se identifican con Diego, como antes con Evita".[98]

Un ejemplo de esta idolatría es la Iglesia maradoniana. En la Argentina y varias partes del mundo existe esta parodia de religión relacionada con el culto a Maradona como Dios supremo. Para ellos 1961 es el año 1 D.D., Después de Diego, y marca el comienzo de la Era Maradoniana. También durante su internación en 2004, muchos fanáticos del jugador se acercaron a las puertas de la Clínica Suizo-Argentina y pegaron en las paredes carteles con mensajes de apoyo. Entre ellos pudieron leerse mensajes como "Siempre vivirás, Dios no quiere competencia", "Barba (Dios): ya le diste una mano, estamos esperando la otra", "No aflojés que vas a salir. No podés perder. No te olvides que Maradona juega para vos" o "Jesús resucitó una vez. Vos, miles".[99] Actualmente se le ha realizado un monumento ubicado en el museo de Boca Juniors.[100] y una estatua ubicada en la ciudad de Bahía Blanca,[101] así como hay otras esculturas en distintas partes del mundo.

Si bien este fanatismo tiene sus focos en Argentina y Nápoles, su carrera futbolística ha sido reconocida en numerosas oportunidades. Diversas encuestas lo ubican entre los mejores jugadores de la historia. Se destaca una encuesta realizada por la FIFA en 2000 en su sitio de internet, la cual ganó ampliamente con el 53,60% de los votos (lo siguieron con el 18,53% Pelé y Eusebio con el 6,21%).[3] Obtuvo el tercer puesto en la encuesta realizada entre los lectores de la revista FIFA Magazine y el Comité de Fútbol de la FIFA, detrás de Pelé y Alfredo Di Stéfano.[3] Fue elegido también el Segundo Mejor Jugador del Mundo de todos los tiempos, solamente después de Pelé (122 puntos), en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro en 1999.

Además de los diferentes reconocimientos dados por organismos oficiales y publicaciones deportivas de todo el mundo, Maradona recibió un importante reconocimiento de Argentinos Juniors. El 26 de diciembre de 2003 el club de su debut reinauguró finalmente su estadio ubicado en La Paternal al que llamó Diego Armando Maradona,[102] nombre oficializado el 10 de agosto de 2004. También fue premiado por el Senado de la Nación Argentina, cuando en junio de 2005 le otorgó el premio Domingo Faustino Sarmiento por su trayectoria.[103]

Varios artistas han homenajeado a Diego Maradona a través de sus canciones. Es el caso del fallecido cantante de cuarteto Rodrigo Bueno, quien interpretó el tema La mano de Dios. También hicieron lo propio Los Piojos con Maradó, Fito Páez con Y dale alegría a mi corazón,[104] Los Calzones con Yo te sigo, Mano Negra con Santa Maradona, Andrés Calamaro con Maradona, Charly García con Maradona blues, Los Ratones Paranoicos con Para siempre, Attaque 77 con Francotirador, Los Cafres con Capitán Pelusa, y Las Pastillas del Abuelo con ¿Qué es Dios? entre otros.

Litigios judiciales

Diego Sinagra, uno de sus hijos, nunca fue reconocido por Maradona.

Además de las dos causas mencionadas anteriormente, posesión de cocaína en 1991 y la agresión a varios periodistas en 1994, Maradona ha estado implicado en problemas judiciales que han sido dirimidos tanto judicial como extrajudicialmente. Si bien los que han tenido mayor publicidad son los relacionados con el reconocimiento de la paternidad, también ha tenido otros relacionados con agresiones o con intereses puramente económicos.

Cristiana Sinagra inició una demanda en Italia para que Maradona reconociera la paternidad de su hijo, llamado Diego. El 6 de mayo de 1992, después de que Maradona se negara en tres oportunidades a realizarse la prueba de ADN, la jueza María Lidia de Luca confirmó la paternidad, autorizando a Sinagra a utilizar el apellido y ordenando al jugador argentino a pasarle una mensualidad de 4 mil dólares.[105] Padre e hijo se encontraron por primera vez en mayo de 2003 en un campo de golf de la ciudad italiana de Fiuggi, luego de que Diego Maradona Jr. engañara a la seguridad del lugar, y conversaron durante cuarenta minutos.[106] A pesar de este encuentro y de que la sentencia fue confirmada en 1995, Maradona nunca lo reconoció como su hijo, manifestando en octubre de 2005 en su programa de televisión que "aceptar no es reconocer. Tengo dos hijas con mi amor de toda la vida. Se llaman Dalma y Gianina. Estoy pagando con dinero mis equivocaciones del pasado. Un juez me obligó a darle dinero, pero no puede obligarme a sentir amor por él".[107] Debido al retraso en el pago de la cuota alimentaria, Cristiana Sinagra inició a principios de 2005 una demanda para efectivizar el cobro, lo que autorizó el remate de una propiedad que Maradona poseía en Moreno.[108] Pero tras una serie de negociaciones extrajudiciales entre las partes, la subasta fue suspendida.[109]

Sin embargo, Sinagra no es el único hijo extramatrimonial no reconocido. En 1996 nació una hija fruto de su relación con Valeria Sabalaín, llamada Jana. Tras negarse nuevamente a realizarse los exámenes de ADN, la jueza Graciela Varela determinó en primera instancia, luego de que el jugador se negara en cinco oportunidades a realizarse la prueba,[110] que Maradona era el padre de la niña, la autorizó a llevar el apellido[105] y en el 2001 le ordenó al jugador entregarle 2 mil pesos mensuales.[111] La sentencia fue confirmada por la Sala I de la Cámara de Apelaciones, el 29 de junio de 2001.[112] En 2004 llegó a un acuerdo con la madre de la menor: convinieron el pago de 400 mil pesos y una mensualidad de 2.400 que se comprometía a girarle la empresa Aceites y Esencias Patagónicas, a la cual el jugador le había cedido derechos comerciales.[113] Debido a que la empresa dejó de cumplir con la obligación,[113] se le inició una causa penal[111] en la que, luego de pagar y de comprometerse con una mensualidad de 2.700 pesos, fue sobreseído.[114] La justicia comprobó que el responsable de realizar los pagos que exigía la demandante era Guillermo Cóppola, y que era él quien había incumplido.[115] A finales de 2005, fue iniciado un nuevo juicio de filiación por un supesto hijo del jugador argentino. Los padres del niño, llamado Santiago, serían Maradona y Natalia Garat, quien falleció en noviembre de 2005.[116]

Otro de sus problemas es con el fisco italiano, a quien le debe más de 34,2 millones de euros,[117] acusado de evadir impuestos durante sus últimos dos años en Nápoles.[118] Sin embargo, el periodista Gianni Miná expresó que los directivos del S.S.C. Napoli les dijeron a varios de los jugadores que hicieran dos contratos, uno como futbolistas y otro por la explotación de su imagen. El Tesoro interpretó esto como evasión, y como Maradona no pidió un amparo como hicieron varios de sus compañeros y existía una ley que con los años aumenta en forma importante el monto adeudado, la deuda alcanzó la suma actual.[119] Esta situación llevó a que, tras un paso por Italia en junio de 2006, la policía le secuestrara dos relojes valuados en 10 mil euros como parte de pago de la deuda.[120]

En enero de 2006, mientras estaba de vacaciones en la Polinesia, fue acusado de romperle un vaso en la cabeza a una mujer luego que ésta tuvo un altercado con su hija Gianina,[121] pero el inconveniente fue solucionado extrajudicialmente.[122]

Tras finalizar, en el 2003, su vínculo contractual con su representante, Guillermo Cóppola, comenzó un juicio en el que el jugador le reclama el pago de 2 millones de dólares, en concepto de lo ganado, entre otros asuntos, en su partido homenaje.[123] Luego del fracaso de varias audiencias conciliatorias, en una producida en el mes de abril de 2008 el futbolista decidió retirar la demanda.[124]

Actualmente se encuentra acusado por lesiones leves en el Fuero Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, por dañar a una pareja al embestir con su camioneta una cabina telefónica.[125] El accidente automovilístico se produjo el 10 de febrero de 2006, y según la declaración de algunos testigos Maradona abandonó el lugar sin entregar sus datos ni los de su camioneta, algo que obliga el Código Contravencional porteño.[126] Sin embargo, el ex jugador declaró a los medios que nunca estuvo en el lugar del accidente, algo que confirman otros testigos.[127] Tras no presentarse en el juzgado a declarar luego de cinco citaciones, el juez Gonzalo Rúa lo declaró "en rebeldía" y extendió una orden de captura en su contra.[128] Maradona en ese momento se encontraba fuera del país, pero cuando arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza proveniente de Italia, el 7 de octubre de 2007, fue demorado y llevado por la fuerza al Juzgado Contravencional Nº 9, ubicado en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires.[129

 

Fuente : [INTERNET]

dakota fanning __ biografia___

dakota fanning  __ biografia___

Biografia de Dakota Fanning
Hannah Dakota Fanning (n. 23 de febrero de 1994) es una actriz estadounidense nominada al SAG Award. Desde muy pequeña soñaba con actuar y su sueño se hizo realidad en 1999 al ser escogida entre miles de niños para un comercial de Tide. Continuó su carrera haciendo papeles en películas y series poco importantes. En 2001 desempeñó el papel de Lucy en la película I am Sam, lo que aumentó su fama. Tras esto comenzó a desempeñar papeles secundarios en películas de mayor importancia. Al tiempo trabajó en la serie Abducidos, que la llevó más alto en el mundo de la interpretación. Es hermana de la también actriz Elle Fanning.

Vida temprana
Fanning nació en Conyers,Georgia, la hija de Joy (neé Arrington), quien jugó tenis profesionalmente, y Steve J. Fanning quien jugó béisbol de la liga menor para los St. Louis Cardinals y ahora trabaja como un vendedor de electrónicos en la ciudad de Los Angeles. Su abuelo materno es el jugador de fútbol americano Rick Arrington y su tia es Jill Arrington reportera de ESPN. Fanning es la hermana mayor de Elle Fanning, quien es también actriz. La mamá de Fanning había querido llamarla "Hannah" y su papá quería llamarla "Dakota", ella ha usado siempre Dakota entre sus amigos y su familia. Fanning es de media descendencia alemana y su apellido es de origen irlandés. Fanning y su familia son miembros bautistas de la Convención Bautista sur.

Carrera temprana
Fanning empezó actuando a la edad de cinco años después de aparecer con el legendario músico Ray Charles en un comercial de televisión para la lotería estatal y siendo escogida para un comercial de "Tide",un detergente de lavandería popular de Estados Unidos. Interpretó de enferma en ER, en el episodio: Fastest year. Este fue su primer trabajo de actuación significativo, fue en un papel de protagonista invitada en el drama de la franja principal de la NBC, ER, que sigue siendo uno de sus papeles favoritos."Hice el papel de una victima de un accidente automovilístico quien tiene Leucemia. Tuve que llevar puesto un freno para cuello y tubos para la nariz por los dos días que trabajé"). Fanning subsecuentemente tuvo varios papeles invitados en series de televisión establecidas, incluyendo CSI:investigación de la escena del crimen, Friends ,Los practicantes, Spin City y Malcolm el de en medio. Ella también interpreta a los personajes de el título Ally McBeal y el show de Ellen como niñas jóvenes.En el 2001 fue escogida para protagonizar enfrente de Sean Penn en Yo soy Sam.

Filmografía
Películas
The secret life of bees (filming, 2009)
Push (post-producción, 2008)
Winged Creatures (post-producción, 2008)
Hurricane Mary (pre-producción, 2008)
Coraline (post-producción, 2008): Coraline (voz)
Hounddog (2007): Lewellen
Charlotte's Web (2006): Fern Arable
Dreamer (2005): Cale Crane
Lilo and Stitch 2: Stitch Has a Glitch (2005): Lilo (voz)
La guerra de los mundos (2005): Rachel Ferrier
Hide and Seek (2005): Emily Callaway
Nine Lives (2005): Maria
Mi vecino Totoro (2005): Satsuki Kusakabe (voz en la versión estadounidense)
In the Realms of the Unreal (documental, 2004): Narradora
Man on Fire (2004): Lupita Martin Ramos
Kim Possible: Perdidos en el tiempo (2003): Kim en preescolar (voz)
The Cat In The Hat (2003): Sally Walden
Uptown girls (2003): Lorraine "Ray" Schleine
Hansel y Gretel (2002): Katie
Trapped (2002): Abby Jennings
Sweet Home Alabama (2002): Melanie joven
I am Sam (2001): Lucy Diamond Dawson
Tomcats (2001): niña en el parque
Father Xmas (corto, 2001): Clairee

Televisión
Liga de la Justicia (episodio Kid Stuff, 2004): Mujer Maravilla joven (voz)
Friends (episodio The One with Princess Consuela, 2004): Mackenzie
Abducidos (miniserie, tres episodios, 2002): Allison "Allie" Clarke
The Ellen Show (episodio Missing the Bus, 2001): Ellen joven
Padre de Familia (episodio Vivir y morir en el sur, 2001): niña (voz)
Malcolm in the Middle (episodio New Neighbors, 2001): Emily
The Fighting Fitzgeralds (episodio piloto, 2001): Marie
Spin City (episodio Toy Story, 2000): Cindy
Los Practicantes (episodio The Deal, 2000): Alessa Engel
CSI: Crime Scene Investigation (episodio Blood Drops, 2000): Brenda Collins
Strong Medicine (episodio Missconceptions, 2000): niña de Edie
ER (episodio The Fastest Year, 2000): Delia Chadsey
Ally McBeal (episodio Ally McBeal: The Musical, Almost 2000): Ally McBeal a los cinco años
kim possible
Lilo y Stitch

Premios
Nickelodeon Kids' Choice Awards
2007: Actriz favorita (por Charlotte's Web).

Saturn Awards
2006: Mejor interpretación de un actor o actriz joven (por La guerra de los mundos).

Young Artist Awards
2006: Mejor interpretación en comedia o drama, actriz joven principal (por Persiguiendo un sueño).
2002: Mejor interpretación en película, actriz menor a diez años (por Yo soy Sam).

BFCA Awards
2006: Mejor actriz joven (por La guerra de los mundos).
2002: Mejor actor o actriz joven (por Yo soy Sam).

Sierra Awards
2005: Mejor actor o actriz joven en película (por La guerra de los mundos).
2002: Mejor actor o actriz joven en película (por Yo soy Sam).

Festival de Cine de Locarno
2005: Leopardo de bronce a la mejor actriz (compartida con compañeras de rodaje, por Nine Lives)

MTV Movie Awards
2005: Mejor actuación asustada (por El escondite).

Satellite Awards
2002: Nuevo talento (por Yo soy Sam)

lady gaga: ¿la nueva reina del pop?

lady gaga: ¿la nueva reina del pop?

El famoso director Jonás Akerlund, que trabajó en varios videos de artistas de la talla de U2, Madona, Metallica, Roxette entre otros, y recientemente también con Lady Gaga, afirmó que ella tiene todo el potencial para convertirse en la nueva “Reina del Pop”.



Lady Gaga podría convertirse en la nueva "Reina del Pop"

//
//



El famoso director Jonás Akerlund, que trabajó en varios videos de artistas de la talla de U2, Madona, Metallica, Roxette entre otros, y recientemente también con Lady Gaga, afirmó que ella tiene todo el potencial para convertirse en la nueva “Reina del Pop”.

 

 

Akerlund participó en al realización de 2 de los mas famosos videos de Gaga “Paparazzi” y el último “Telephone”. Durante el rodaje el logró conocer un poco más a la artista detrás del personaje y observo que es una persona muy profesional, creativa y que trabaja muy duro por lo que quiere. Algunas declaraciones del director fueron "Realmente no me gusta comparar artistas con los que he trabajado porque todos ellos son únicos y diferentes. Una cosa es segura, Gaga es una verdadera artista. Tiene un enorme talento y trabaja duro. Eso me hace pensar en Madonna, porque Madonna siempre trabaja más que nadie".

 

Ambas artistas son muy creativas e innovadoras, tanto en sus conciertos como en sus videos apuestan por el concepto más que por otro aspecto. En mi opinion, Lady Gaga es una de las pocas artistas del siglo XXI que ha sabido explotar su creatividad, mostrando un show distinto, tal vez extravagante y hasta extraño para muchos, pero original al fin. Puede que no posea una de las mejores voces del mundo, pero sabe como balancear algunas de sus limitantes ofreciendo calidad y originalidad en sus shows, lo que hace pensar que tenemos a la nueva sucesora de Madonna.

lindsay lohan por siempre una IDOLA..

lindsay lohan por siempre una IDOLA..

 

Lindsay Dee Lohan (n. 2 de julio de 1Comercialmente le ha ido mejor como actriz que como cantante[], y es una de las mejor pagadas de cita requeridaHollywood con un sueldo aproximado de 8 millones de dólares por película[986) es una actriz y cantante estadounidenseLindsay nunca tuvo una buena relación con su padre, puesto que éste pasaba constantemente en prisión, por los delitos que cometía. Por eso, cuando Michael llegaba a la casa en la noche, la pequeña Lindsay se escondía de su padreLindsay se inició en el mundo del espectáculo muy joven. Fue contratada para actuar en anuncios publicitarios a los 3 años...  A PESAR DE TODO VAS A SER UNICA POR SIEMPRE....

Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona

(Buenos Aires, 1961) Futbolista argentino. Considerado como el mejor jugador de los últimos tiempos, destacó por su habilidad con el balón y su depurada técnica.

De familia humilde, Diego Armando Maradona empezó a jugar al fútbol con sus amigos de Villa Fiorito, un barrio suburbano de chabolas situado en la afueras de Buenos Aires. Apodado El Pelusa y Pibe de Oro, siendo muy pequeño consiguió un puesto de titular en el equipo infantil de Estrella Roja, de Fiorito. El entrenador Francisco Cornejo le vio jugar en este equipo y le propuso ir al Argentinos Juniors. A los 12 años ya era campeón con la novena división del Argentinos Juniors. En dos años ascendió ocho divisiones, de novena a primera.

El 27 de febrero de 1977 debutó con la selección absoluta argentina, en un partido contra Hungría en el que jugó sólo unos minutos. Dos años después ganó el Mundial Juvenil con la selección argentina y fue proclamado el mejor jugador argentino. Con su equipo, el Argentinos Juniors, consiguió llegar a las semifinales del Campeonato de Liga y consiguió el galardón de máximo goleador. Del Argentinos Juniors pasó a jugar al Boca Juniors, aunque el River Plate también intentó contratarlo. En el Boca jugó dos temporadas y consiguió el título de liga con este equipo.

En 1982 Diego Armando Maradona firmó un contrato con el Barcelona por 1.200 millones de pesetas. Debutó oficialmente en el club blaugrana el 5 de septiembre de 1982 en un partido contra el Valencia. Jugó 39 partidos y fue el máximo goleador del equipo con 27 tantos.

En 1984 firmó un contrato con el Nápoles por 1.300 millones de pesetas y en el que se comprometía a permanecer hasta 1989. Si bien en las dos primeras temporadas no logró el título de Liga, Maradona sí lo consiguió en la temporada 1986-87, en la cual el Nápoles también conquistó la Copa de Italia. Poco antes, en 1986, Maradona había obtenido el título mundial con la selección Argentina en el Campeonato del Mundo celebrado en México, donde demostró ser el mejor jugador desde Pelé o Cruyff.

El Nápoles y Maradona se tomaron la revancha deportiva en la campaña siguiente, 1988-89; en ella los napolitanos obtuvieron la primera competición europea de su historia, la Copa de la UEFA. En la temporada 1989-90 el club napolitano obtuvo su segundo título de Liga. Ese año se casó con con Claudia Villafañe, de la que tendría dos hijas, Dalma y Giannina. La temporada siguiente se inició de forma esperanzadora para el futbolista argentino, pues consiguió su club la Supercopa de Italia. Pero sólo fue un espejismo, ya que pronto comenzaron a llegar los resultados negativos para el Nápoles, que resultó eliminado de la Copa de Europa en los octavos de final por el Spartak de Moscú.

En febrero de 1991 Diego Armando Maradona fue acusado de estar relacionado con el tráfico de drogas y la prostitución; el 2 de abril de 1991, el Comité de Disciplina de la Federación Italiana de Fútbol le impuso una sanción cautelar para jugar por haberse confirmado en el contraanálisis su positivo por cocaína tras el partido Nápoles-Bari, fue suspendido por este comité; y el Comité de Apelaciones ratificó la sanción. Poco después fue detenido en Buenos Aires en una redada policial antidroga. El 28 de abril de 1992 quedó en libertad y tuvo que afrontar la acusación por suministro de droga a título gratuito y tenencia de droga.

Tras varios meses de contactos y negociaciones, el presidente del Nápoles firmó el traspaso de Maradona al Sevilla por 7,5 millones de dólares; el 28 de Septiembre de 1992, después de un año y medio apartado de los terrenos de juego por sanción, debutó como jugador del Sevilla en un partido amistoso contra el Bayern de Munich alemán. En octubre debutó en competición oficial con el Sevilla en la Liga española, ocho años después de jugar en ella por primera vez.

En febrero de 1993 Diego Armando Maradona volvió a vestir la camiseta de su selección nacional, tras dos años y medio, en el partido Argentina-Brasil disputado en Buenos Aires. Cuatro meses después fue despedido del Sevilla F.C. antes de que terminara su contrato. El 7 de noviembre de ese mismo año debutó como jugador del club Newell´s Old Boys, argentino, tras once años de ausencia en equipos de su país. Un año después la FIFA decidió suspenderle cautelarmente de toda competición al dar positivo en un control antidopaje realizado en la Copa del Mundo de Estados Unidos y, poco después, la FIFA le impuso una multa de 15.500 dólares y una suspensión de 15 meses.

// // Posteriormente pasó a ser entrenador, primero con el Deportivo Mandiyú, que estaba situado en penúltima posición del torneo de Apertura de la Primera División argentina y en el que no permaneció mucho tiempo. Su segundo equipo como entrenador fue, a partir del mes de diciembre del 94, el Racing Club de Avellaneda.


Maradona firmó con el Boca Juniors para regresar como jugador, al cumplir su sanción, el 30 de septiembre de 1995. Su club ratificó el compromiso inicial y programó la alineación de Diego para jugar en Seúl frente a la selección de Corea del Sur, partido en el cual hizo su debut con el equipo bonaerense. Ese mismo año recibió el Balón de Oro al mejor jugador de todos los tiempos. El 30 de octubre de 1997 anunció su retirada después de dar positivo en un control antidopaje. Perseguido por los problemas con las drogas y los incidentes con la prensa, en 1999 sufrió una crisis cardiaca por sobredosis de cocaína y se retiró a Cuba para seguir un tratamiento de desintoxicación.


Durante el año 2003 y 2004 Maradona ha residido en Cuba, donde ha recibido tratamiento para desintoxicarse de su adicción a las drogas. Una crisis aguda le llevó a Argentina en abril y mayo de 2004, donde fue tratado en una clínica psiquiátrica de las afueras de Buenos Aires. Tras recuperarse en parte, regresó a Cuba para continuar con el tratamiento, a pesar de que su familia se opuso, y después de que un juez aceptara su traslado (fue ingresado en argentina contra su voluntad, por expreso deseo de sus familiares).


(www.vidasybiografias.com)


google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
// ]]>

daddy yankee!

Nombre artístico de Raymond Ayala; Puerto Rico, 1977) Cantante, compositor y productor puertorriqueño. Raymond Ayala era sólo un niño de trece años de la población de Río Piedras cuando se interesó por la música y empezó a cantar temas rap. A pesar de esto, sus inicios más o menos profesionales en el mundo de la canción de Puerto Rico vinieron de la mano del conocido artista D.J Playero. Fue entonces cuando nació la figura de Daddy Yankee. En los comienzos de su carrera coqueteó con ritmos tan latinos como el merengue y la salsa, pero se puede decir que sus mayores éxitos a nivel internacional le han llegado cuando ha compuesto e interpretado sus ya famosas canciones de rap latino y reggaeton. Este cantante recibe diversos sobrenombres dentro de la industria musical. En estos circuitos es conocido como 30-30 por el mensaje que contienen las letras de sus canciones, un certero retrato de muchos aspectos de la vida cotidiana de Puerto Rico. También se ha ganado el título de Rey de la Improvisación por su especial habilidad creativa, una virtud que ha hecho a Daddy Yankee ser el vencedor durante cinco años seguidos de diversos Street Jam Reggae Awards. Daddy Yankee ha sabido construir su triunfante carrera musical combinando en cada uno de sus trabajos el reflejo de la realidad social de su país con los ritmos más sensuales. Con esta mezcla ha hecho posible que muchos jóvenes latinos se identificaran con sus canciones.

El primer disco de Daddy Yankee en solitario se publicó en el año 2000 con el título de El Cartel. Su gran éxito hizo posible el lanzamiento en 2001 de El Cartel II. Las grandes ventas conseguidas por ambos álbumes significaron para este cantante su reconocimiento con sendos Discos de Platino.

En el año 2002 asumió la identidad de El Cangri para realizar bajo su propio sello (Los Congris Inc.) su trabajo El Cangri.com. En este disco se incluye el tema El gran robo, que contó con la colaboración excepcional de Lito en su grabación. Justo ese mismo año llevó a cabo el primer Reggaeton Tour, una gira promocional de conciertos diseñada para darse a conocer en diversas ciudades de Estados Unidos. Con este objetivo se subió a escenarios de Filadelfia, Spreengfield, Massachussets y Boston.

A la discografía de Daddy Yankee se le suma la grabación en el 2003 de su tercer disco, Los Home-runes. Una vez más contó con el apoyo de sus numerosos fans, que se lanzaron a la compra de este trabajo convirtiéndolo en otro gran éxito de ventas. Su última obra discográfica lanzada al mercado hasta el momento es Barrio Fino, que vio la luz el 13 de julio del 2004. Uno de los temas más conocidos de este disco es Gasolina, que poco tiempo después de su estreno consiguió encaramarse en los primeros puestos latinos de las prestigiosas listas de la revista norteamericana Billboard.

// // La carrera musical de Daddy Yankee va más allá de la publicación de sus discos. Desde muy joven ha colaborado con numerosos músicos como el grupo Mani y ha tenido el honor de compartir escenario con estrellas de la talla de Olga Tañón y Domingo Quiñones, los respectivos reyes del merengue y la salsa latinos. También viajó hasta la ciudad de Nueva York para grabar con NAS, uno de los raperos americanos más famosos.


Las canciones de Daddy Yankee se han incluido en diversos discos de otros artistas. Así, el nombre de Daddy Yankee se ha visto asociado a producciones como The Piece Maker (de D.J Tony Touch), a La Trayectoria (con el tema Metela con candela) y a The Best Reggeton Beats, donde interpreta Gata gangster junto a Don Omar. Incluso en el año 1998 una de sus canciones, Posición, formó parte de la banda sonora original de la película One Tough Cop.


google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
// ]]>

don omar

don omar

wisin y yandel

wisin y yandel

cantantes...

cantantes...

rob y kristen

son pura qimica!!!!

                        taylor lautner hablo por primera vez de la relacion entre los protagonistas de new moon : "simplemente encajan perfecto,tienen demasiadas cosas en comun", "para componer sus personajes,se juntaron a mirar pelis y a escuchar musica.pero eso es solo un petalle al lado de la qimica natural qe tienen.

gracias a su coneccion,la saga puede ser tan increible y tan romantica"

Tinelli, anfitrión de sus hijos en el Este

Tinelli, anfitrión de sus hijos en el Este

Como si fuera Alfio “Coco” Basile, Alejandro Gravier le grita a su hijo Balthazar (11), desde un costado de la cancha: “Tocá y andá ‘Baltha´”. Al mismo tiempo, Nicolás Repetto le ordena al pequeño Francisco (7): “A marcar”. Con la herencia aguerrida de su padre, “Fran” cruza al habilidoso Gravier, aunque sin mucha suerte. “Baltha” sigue su camino al arco, hasta que llega la indicación motivadora de Ricky Djapic: “El que la pierde a defender”.

Es entonces cuando el hijo de Gianfranco Macri, Nicolás (descalzo, sin remera y con un short de Boca, como indica la tradición familiar) lee la directiva a la perfección y, con sangre italiana, le quita la pelota al hijo mayor de Valeria Mazza. Por la derecha y, casi en la misma posición en la que juega su padre, Francisco “Tiki” Tinelli (espigado y moreno, como su papá) recibe la descarga y se proyecta con estilo, hasta que se topa con la marca incesante de Franco, el hijo crack de Hernán de Laurente:

“Es habilidoso, tiene huevo y es inteligente. Definitivamente, no salió al padre”, bromea Hernán, que sigue cada una de las jugadas, junto al dueño de casa, Marcelo Tinelli (49). Es la primera vez que MT abre la cancha de fútbol de su chacra marítima para que “sólo jueguen los chicos”. Y el “Fútbol Kids” sorprende por la entrega y el talento de algunos pequeños, con serias aspiraciones para jugar en mayores.

En diez años luego de pasar su primera Navidad como soltero, Tinelli recibió a sus cuatro hijos en su chacra marítima Guanahani: Micaela, Candelaria, Francisco y Juana. Con ellos festejó el Año Nuevo, en un íntimo brindis, y con un show de fuegos artificiales que cubrió toda la extensión de playa que da al frente de su residencia. En sus días en el Este, el dueño de Ideas del Sur encontró el timing para matizar su papel de padre con el de soltero.

Además de hacer playa con sus hijas mayores (en sunga y exhibiendo sus tattoos religiosos) y de organizar un partido de fútbol para Francisquito h, Tinelli también tuvo tiempo para sus escapadas nocturnas a la disco Tequila. Habilidades de padre soltero, que aprendió a jugar en dos frentes, sin ninguna dificultad.

El bautismo de Valentino, el hijo de Wanda Nara y Maxi López

El bautismo de Valentino, el hijo de Wanda Nara y Maxi López

No existe mayor orgullo para los padres que ver crecer a sus hijos. Una personita que nació como un deseo y, poco a poco, fue convirtiéndose en algo tangible, en un amor indescriptible que llena los poros y da luz al alma. Sus hermosos ojos azules observaban todo con mirada inocente y una sonrisa constante sin comprender el papel protagónico que le había sido otorgado. El martes 22, Valentino López (11 meses) recibió su primer sacramento junto a sus papás, Maximiliano Gastón (25) y Wanda Nara (23), en una ceremonia para 120 invitados que CARAS compartió en forma exclusiva. A las 18:00, el padre Luis Farinello llegó al tercer piso del exclusivo edificio Château Libertador y se acercó a la pila bautismal, adornada con liliums y yerberas en blanco y amarillo, de Company Flowers.

Acompañados por los padrinos, Zaira Nara (21) y el hermano del futbolista, Jonathan (23), los papis y “Valen” siguieron atentos las palabras del sacerdote. La sonrisa angelical del niño sólo se desdibujó un instante en toda la jornada por el agua helada que caía sobre su frente, y una vez finalizado el solemne acto, “Maxi” levantó en alto a su hijo para desatar un aplauso. “Valentino es el bebé más lindo del mundo. Estamos felices y súper contentos, rodeados de familia y amigos. Es un momento único y especial para nosotros. Cumplimos un sueño”, dijo Wanda con un diseño de Laurencio Adot, que acompañó con zapatos Christian Dior y cartera Louis Vuitton.

A las 16:30, comenzaron a llegar los invitados y, tras presentar la tarjeta de Alkimia Design al personal de seguridad de Federico Perroti, ingresaban al mágico salón, decorado al mejor estilo Disney con globos colorados y negros dispuestos como centros de mesa y delicadas nubes al tono, realizado por Gabriel Valenzuela de Mr. Globo. Nadie se quiso perder el festejo y todos quedaron sorprendidos por el lujo del edificio, una muestra de lo cual fue el ascensor de grandes dimensiones y ambientado como un living, con paredes empapeladas, un sillón de cuero y un plasma. Wanda recibió a su abuela, Rosa, y a sus padres, Andrés y Nora, mientras que “Maxi” escoltó a su mamá, María, sus hermanos, Marcela y Ezequiel, y sus sobrinas, Victoria y Ambar (de tan sólo 20 días) hasta la mesa principal, equipada por Casa Wada. El jugador del Gremio de Porto Alegre conversó con su amigo futbolista Héctor Bracamonte, a quien conoció en el FC Moscú, y degustó la comida de GM Catering y el menú japonés de Sushi Town, al tiempo que todos los niños eran maquillados y disfrazados como Mickey o Minnie por el equipo de Makeover, tienda de lookeo. La fecha del evento fue especialmente elegida para que el novio de Zaira, Diego Forlán (30), que vive en Madrid, pudiera compartir este encuentro especial.

A las 18:30, todos los niños que se divertían en el castillo inflable de Brinkar y la plaza blanda de Toy Recreación, salieron corriendo para ver la gran sorpresa de la tarde. Sentados en el piso con “Valen”, con un diseño de Daniel Casalnovo, que también vistió a su papá y a su abuelo, “Maxi” y Wanda disfrutaron del show infantil de Adriana y hasta pasaron al frente con la abuela Nora, Zaira y Forlán para cantar y hacer una divertida coreografía. “Fue hermoso porque Valen es súper fanático de ella y no paró de mover los bracitos con sus canciones”, dijo la modelo. El agasajado de la tarde recibió muchos regalos. Su “tío” Diego le trajo desde España una medallita de oro grabada con la imagen de la Virgen Niña. “Nuestro hijo recibió muchos obsequios. En esta Navidad haremos una donación en su nombre al Hospital de Niños ´Ricardo Gutiérrez´”, comentó el matrimonio, inspirado por el espíritu de estas fechas.

En uno de los livings armados por Jazmeen Deco, Zaira se mimaba con el jugador del Atlético Madrid, que este año recibió por segunda vez el “Botín de Oro” por ser el máximo goleador de Europa. Durante toda la tarde, la pareja compartió risas cómplices y besos apasionados, sólo interrumpidos cuando Forlán alzaba al agasajado y jugaba con él. El momento más divertido fue cuando, a las 19:25, el DJ Juan Pablo Zuccardi, de The Music Company, hizo sonar la canción “Llamada de emergencia”, de Daddy Yanquee, y “Maxi” y Wanda recorrieron una alfombra colorada disfrazados de Mickey y Minnie. Su hijo no podía creer lo que veían sus ojos y al compás de la música bailó alzado en los brazos de sus papis, mientras que la bisabuela paterna, Paula (87), con una vincha de Minnie, de Cotillón Casa Alberto, armaba un singular trencito. “Maxi está enloquecido. ¡Imagináte, para que se disfrace de Mickey delante de todos los amigos..! Ahí te das cuenta de que por ‘Valen’ hace cualquier cosa”, comentó Wanda sentada en un sillón de cedro tallado a mano, forrado en pana y realizado especialmente para la ocasión.

El bautismo, cuidado hasta en el más mínimo detalle por Andrea Roitberg, fue una montaña rusa de emociones y las risas y la alegría que todavía resonaban en el salón, dieron paso a las lágrimas. “Maxi” y Wanda se sentaron con su hijo frente a la pantalla gigante y vieron un emotivo video, musicalizado con el tema “Canción de cuna”, de Los Piojos. En él se veían desde la primera ecografía pasando por el embarazo hasta la llegada de su hijo. El orgulloso padre aplaudió y silbó cuando una imagen mostró a su hijo vestido con los colores de River y una camiseta con el número 9 y el nombre de su primogénito. El video, realizado por Anahí de F&S Producciones, cerró con un enternecedor mensaje de sus padres: “Valen sos nuestro bombón, nuestro Rey, nuestro corazón. Sos el regalo más lindo que nos dio la vida. Nos iluminás día a día con tu hermosa sonrisa y nos alegrás intensamente el alma. Que seas muy feliz, hijo. Te amamos con locura. Mamá Wanda y Papá Maxi”. Luego de enjugar sus lágrimas, el futbolista besó a su hijo y a su esposa. “Me mató, es la cosa más linda de mi vida”, se limitó a decir Gastón, como lo llaman sus íntimos, aún con la voz entrecortada. Una vez superado el torbellino de emociones, los presentes se relajaron y se acercaron a la mesa dulce de Magirai Tortas y atacaron los cupcakes de Les Muffins, realizados por Silvia Kruchowski, todo acompañado por té y café de El Continente.

Pasadas las 20:30, los invitados comenzaron a retirarse y se llevaron como souvenir un portarretrato con una tierna foto de Valentino y una bolsa llena de caramelos para amenizar el regreso a casa de los más chicos. “Fue algo mágico y todos la pasaron bárbaro. ‘Valen’ se redivirtió, y eso era lo más importante para nosotros”, se despidió Wanda que recibirá las luces del Año Nuevo con toda su familia en la casa de su cuñado en Madrid.

Victoria Vanucci devolvió su vehículo

Victoria Vanucci devolvió su vehículo

En la antigüedad, las reinas llegaban a sus castillos en soberbios carruajes que eran admirados por todo el pueblo y, aunque ya han pasado muchos años, algunas costumbres se mantienen vigentes. Por eso, como regalo de Navidad, Cristian “el Ogro” Fabbiani (25) le obsequió a su esposa, Victoria Vanucci (26), una costosísima camioneta Hummer. La idea era que ella, quien lejos de ser Fiona es una de las mujeres más deseadas del país, pudiera viajar del teatro a su castillo en Villa Carlos Paz, Córdoba, como una verdadera princesa de la post-modernidad. Es que el matrimonio no sólo tenía uno de los vehículos más controvertidos de los últimos años, sino que además, alquiló una gigantesca mansión en la ciudad mediterránea, donde Victoria se luce en la obra teatral “Living la viuda loca”.

“La Hummer fue un regalo que le hizo Cristian al matrimonio, a nuestra pareja, y era para los dos.

Pero surgieron tantos comentarios por la camioneta, que para no tener problemas y también por razones de seguridad, decidimos cambiarla. Ahora volví al BMW que tenía de antes, y a un Audi A 3, con los que aunque parezca increíble, pasamos más desapercibidos... Prefiero mi matrimonio a la Hummer”, le contó a CARAS la modelo de la agencia de Leandro Rud.

Instalados en Córdoba desde diciembre de 2009, el matrimonio vive sus últimos días de convivencia, ya que dentro de un mes, el ex delantero de River comenzará la pre-temporada con su nuevo club. Lejos de los rumores de crisis y ruptura, Vicky confiesa que están atravesando un gran momento conyugal: “Con mi marido estamos mejor que nunca. Soy una privilegiada de poder estar con él durante casi toda la temporada de verano. Todas las noches me lleva y me va a buscar al teatro. ¿Cómo vamos a estar mal? La realidad es que, como siempre, seguimos codo a codo”.

Amante de la tranquilidad hogareña, Vitoria y Cristian aprovechan todas las comodidades de su mansión. El inmueble tiene uno de los terrenos más grandes de la Villa, una pileta gigante, un jardín repleto de reposeras, dos parrillas, dos cocinas, cinco cocheras, seis habitaciones, quincho, casa de huéspedes, dos livings, pool, ping-pong y muchas comodidades más y entretenimientos. “Nunca imaginamos que iba a ser como un castillo. Para nosotros, que no somos de salir de noche, es la casa ideal para disfrutarla de día”, aseguró Vicky, quien ya no guarda más en su estacionamiento a su “carruaje” post-moderno, pero está feliz junto a su amado príncipe.

¿Quien les gusta mas?


¿Alex Schemmer o Shane West?

 Adam Lavorgna o Adam Brody?

Milo Ventimiglia o John Mayer?

¿Jake Gyllenhaal o Patrick Dempsey?

 Hunter Parrish o Emile Hirsch? 

Robert Pattinson o Taylor Lautner?

 Ed Westwick o Chace Crawford?

 ¿Zac Efron o Kevin Zegers?

 Daniel Radcliffe o Elijah Wood?

el francés Yoann Gourcuff o el mexicano Rafa Márquez?